Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15203
Título : Incidencia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la modalidad semipresencial del Instituto de Idiomas de la Universidad Técnica de Machala, período 2011-2012. Lineamientos alternativos
Autor : Muñoz Vallejo, Maria Lorena
Ortiz Urgiles, Jane Esmeralda
Palabras clave : INGLÉS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo denominado : INCIDENCIA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DEL INSTITUTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, PERÍODO 2011-2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Guarda correspondencia con las exigencias de aprendizaje del idioma inglés como parte de la formación de calidad de los profesionales, por lo que se planteó el siguiente objetivo general: Determinar el nivel de incidencia de la aplicación de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la Modalidad Semipresencial del Instituto de Idiomas de la Universidad Técnica de Machala, período 2011-2012. El proceso de investigación, por su carácter no experimental, priorizó la utilización de metodologías, basado en los métodos: Inductivo, deductivo, descriptivo, también se utilizó las técnicas de encuesta y entrevista, así como los instrumentos de cuestionario, los mismos que fueron aplicados a 12 docentes y 154 estudiantes, de quienes se obtuvo información relevante en torno al objeto y campo de investigación, con lo cual se comprobó las hipótesis, y en base a la realidad analizada se estableció los lineamientos alternativos a la problemática existente. Del proceso de investigación cumplido, se detallan las principales conclusiones que tienen correspondencia con los objetivos; en las que se denota que la aplicación de los recursos didácticos es aceptable, ausencia de recursos didácticos modernos, escaso uso de las TIC’s, los docentes no han sido capacitados en la aplicación de recursos didácticos modernos en el proceso de enseñanza aprendizaje, la institución no posee la infraestructura básica para la utilización de los recursos didácticos electrónicos, los recursos didácticos que utilizan los docentes son descontinuados, obsoletos y no responden a las exigencias formativas actuales, aspectos que en conjunto dificultan o afectan la calidad del aprendizaje del inglés en los futuros profesionales.
Descripción : This research theme : IMPACT OF DIDACTIC RESOURCES IN THE ENGLISH -TEACHING LEARNING PROCESS, IN THE DISTANCE LEARNING LANGUAGE INSTITUTE AT THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MACHALA, PERIOD 2011-2012. ALTERNATIVE GUIDELINES. Proposed the following objective: To determine the level of impact of the teaching resources application in the Distance Learning Language Institute at the Technical University of Machala, 2011-2012. This is a non-experimental research type, it prioritized the use of methodologies, based on the methods: Inductive, deductive, descriptive survey techniques and interview was also used, as well as instruments as questionnaire, the same were given to 12 teachers and 154 students, from whom the researcher got relevant information. The hypothesis was tested once the results were analized, some alternative guidelines were established to the researched situation. The research process fulfilled the main conclusions which have correspondence to the listed objectives. Results have demonstrated that the application of teaching resources is acceptable, there is a lack of modern teaching resources, there is a reduced use of ICT, teachers have not been trained in the application of modern teaching resources in the teaching-learning process, the Institution does not possess the basic infrastructure for using electronic educational resources, teaching resources used by teachers are discontinued, obsolete and do not meet current training requirements, these aspects together affect in the future professionals´ English learning quality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15203
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JANETH.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.