Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15177
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorCamisan Camisan, Irma Janeth-
dc.date.accessioned2016-07-27T21:11:18Z-
dc.date.available2016-07-27T21:11:18Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15177-
dc.descriptionThe aim of this study was to investigate the influence of Parental educational styles in the development of personal and social autonomy of adolescents with visual, hearing and motor disabilities. Föräldrar funnel P. - was a descriptive study on a sample of 100 adolescents and parents who attend the Board of Social Protection, a survey and EMBU 89 Scales for children (Perris et al) and Egna Minnen Beträffande applied Uppfostran (Castro, 1997) for parents. Results: 99% indicate that parental styles practiced by parents was democratic. In the population studied motor 59% have physical disabilities, hearing 34%, 7% visual, and its origin is congenital 35%; autonomy regarding 60% is mobilized to help, unassisted 28%, 5% use a wheelchair and 3% hand-assist devices. 40% dress alone. 62% maintain sleep at night, 65% made personal hygiene, 50% orders his room. Conclusions: parenting styles are almost in most democratic, too overprotective parents exercise and punishment, so that the children meet the rules. Thus democratic educational styles influence the autonomy and social inclusion of children and adolescents with disabilitieses_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue, investigar la influencia de los Estilos Educativos Parentales en el desarrollo de la autonomía personal y social de los adolescentes con discapacidad visual, auditiva y motora. Fue un estudio descriptivo, en una muestra de 100 adolescentes y padres de familia que asisten al Patronato de Amparo Social, se aplicó una encuesta y las Escalas EMBU 89 para hijos (Perris ) y Egna Minnen Betraffande Uppfostran - Föräldrar EMBU- P. (Castro et al 1997) para progenitores. Resultados: el 99% indican que los estilos parentales practicados por los padres fue el democrático. En la población investigada el 59% tiene discapacidad física motora, el 34% auditiva, 7% visual, y su origen para el 35% es congénita; referente a su autonomía el 60% se moviliza con ayuda, el 28%, sin ayuda, el 5% usa silla de ruedas y el 3% dispositivos de ayuda manual. El 40% se visten solos. El 62% mantienen el sueño nocturno, el 65% realizan su higiene personal, el 50% ordena su habitación. Conclusiones: Los estilos educativos parentales casi en la mayoría son democráticos, también los padres ejercen sobreprotección y castigo, haciendo que los hijos cumplan las reglas establecidas. De este modo los estilos educativos democráticos influyen en la autonomía e inclusión social de los niños y adolescentes con discapacidades.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTILOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.titleEstilos educativos parentales y desarrollo de la autonomía personal y social de los niños y adolescentes con discapacidad visual, auditiva, motora que asisten al patronato de amparo social municipal del cantón Espíndola de la provincia de Loja 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Irma Janeth Camisan Camisan.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.