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Título : Gestión del Talento Humano en la Ferretería M&N Franquiciado Disensa del Cantón Huaquillas Provincia El Oro
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Espinoza Castillo, Francisco Leonardo
Palabras clave : INGENIERA COMERCIAL
TALENTO HUMANO
CAPACITACION
UTILIDADES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 27 de julio
Resumen : La Administración de Recursos Humanos es una de las áreas más afectadas por los recientes cambios que se dan en el mundo moderno. Las empresas se dieron cuenta de que las personas son el elemento central de su sistema nervioso porque introducen la inteligencia en los negocios y la racionalidad en las decisiones. Tratar a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento y la mente productiva. Por tanto, para proporcionar esta nueva visión de las personas, hoy se habla de la Gestión del Talento humano y no de recursos humanos. Para el trabajo de investigación he escogido como tema: “Gestión del Talento Humano en la Ferretería M&N Franquiciado Disensa del Cantón Huaquillas Provincia El Oro”, debido que es una parte muy importante dentro de las organizaciones ya que los individuos son los que ponen las chispas, conocimientos, experiencias e iniciativa para dar cumplimiento a los objetivos de la empresa. Además, las personas deben estar totalmente capacitadas y motivadas para el desempeño de sus funciones, para ser eficientes, eficaces y competitivos en el campo laboral. Para realizar el diagnóstico y análisis de la situación actual de la Ferretería sobre la gestión del talento humano se elaboró tomando en cuenta la información general de la empresa y caracterización del personal de la misma, a través de encuestas y entrevista, también se realizó una descripción y análisis de factores internos y externos de la ferretería para detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen el personal que laboran en la empresa objeto de estudio, además se hizo un inventario de educación de los colaboradores, el cual permitió conocer el nivel de 3 educación, sus estudios realizados y la capacitación. También se hizo un análisis y descripción de los puestos, el cual permitió conocer cómo se encuentra la ferretería actualmente, y sirvió para identificar cada cargo y así poder realizar la valuación de puestos. También se evaluó la gestión del talento humano en términos de proceso de admisión del personal, con el fin de adquirir personal idóneo, para que realice las actividades de la empresa en forma eficiente y eficaz, además sirvió para que los individuos se incorporen a sus labores cotidianas, se hizo a través del reclutamiento interno y externo, con el fin de que existan ascensos y al mismo tiempo entren personas de afuera, pero que aporten al desarrollo y crecimiento de la empresa; en la selección se hizo constar el siguiente proceso: una solicitud de empleo, una hoja de vida, entrevista, pruebas cognoscitivas y psicológicas, certificado de antecedentes penales y por último el certificado médico; para la contratación se realizó un contrato con el fin de apegarse a la ley y no tener problemas de tipo legal con el personal que labora; para la inducción se elaboró el manual de bienvenida, el cual permitió dar a conocer a las personas que recién entran a laborar en la ferretería y consta: carta de bienvenida, historia de la ferretería, misión, visión, objetivos, horarios y días de pago, servicios que ofrece, políticas de personal, ubicación de la empresa y el reglamento interno de trabajo. Además, se realizó un diagnóstico de necesidades de capacitación el mismo que se elaboró un plan de capacitación el cual asciende a $2780 dólares americanos, con el fin de que los individuos que laboran en la ferretería adquieran conocimientos teóricos, técnicos y prácticos 4 Para la valuación de puestos por puntos se hace constar los parámetros de: educación, experiencia, iniciativa, responsabilidad y condiciones de trabajo que tiene cada puesto de trabajo es decir 9 cargos que existen en la empresa, con el fin de conocer la equidad de sueldos y salarios y las funciones que ejecutan estén acorde. Se realizó la evaluación de desempeño al personal que laboran en la Ferretería en un total de 16, con el fin de medir el rendimiento individual y colectivo del personal, la cual se elaboró a través del método de escala gráfica de puntuación, el cual permite evaluar de forma objetiva el desenvolvimiento del personal en las actividades que se desempeñan en la organización, tomándose en cuenta los factores de: puntualidad, responsabilidad, conocimientos, iniciativa, calidad, compañerismo, creatividad y rendimiento de cada integrante. Por último, se elaboró la propuesta en función a los objetivos planteados en la investigación. La empresa cuenta con 16 personas que laboran y son: 1Gerente, 1 Jefe de Ventas, 1 Supervisor de Ventas, 4 Choferes, 1 Cajera, 3 Auxiliares (vendedores), 3 Bodegueros, 1 Guardia de Seguridad; 1 Servicios Varios. Según los resultados el 90% cumplen sus funciones de acuerdo a su profesión y el 10% no cumplen. El personal que labora el 100% ha culminado sus estudios primarios. 5 De acuerdo la experiencia de la gerente en el manejo de empresas tiene 23 años. Con respecto a los empleados que ingresaron a laborar el 87% por amistades; además el 40% son contratados y el 60% son de planta. El estado civil de los que laboran dentro de la empresa, el 98% son casados, el 80% de los trabajadores son de sexo masculino y el 20% de sexo femenino. Su edad fluctúa entre los 21 a 52 años logrando así que los empleados sean mayores de edad. En el factor interno la empresa cuenta con fortalezas: Personal de acuerdo a la especialidad, Buena atención al cliente, Trabajo en equipo, etc. Y las debilidades como: Falta de estructura organizativa, Inadecuada aplicación de las etapas de admisión de personal, Falta de planes de capacitación, Falta de conocimientos en valuación de puestos, No existe parámetros de evaluación de desempeño de personal, etc. El inventario de educación del personal, el 66.67% tienen más de 5 años laborando, además el 55.56% tienen el nivel superior, el 11.11% tecnológico, y el 33.33% secundaria, el 80% han realizado sus estudios en la Universidad Nacional de Loja y el 20% en la Técnica de Machala. Para el diagnóstico de la gestión del talento humano en términos de admisión del personal en la ferretería se determinó que, si realiza un proceso de captación y selección en las diferentes áreas administrativas, pero el cual se analizó que no es suficiente, por lo que se creyó conveniente realizar la propuesta. En cuanto al reclutamiento y selección el 7% dijeron que si existen políticas y se han difundido a través de medios de comunicación y amigos. Para la selección, lo hace escogiendo a la persona que tenga mayor capacidad para desempeñar el cargo, aplica la técnica de la entrevista directa, con el fin de conocer las aspiraciones del candidato. Para la contratación el 87% dijeron que 6 no existen políticas y no se ha difundido, además para la contratación se realiza ignorando algunas cláusulas y normas legales que se deben tomar en cuenta en la redacción de un contrato de trabajo. En la inducción se evidenció que el 93% dijeron que no existen políticas, por lo que se debería informar al nuevo empleado para lograr su rápido incorporación. En la capacitación se determinó que el 80% dijeron que no existen políticas. Se debe capacitar al personal en forma permanente, con el fin de lograr los objetivos de la ferretería. En la valuación de puestos el 93% dijeron que no existen políticas de compensación salarial y un 7% no están satisfechos con el sueldo que reciben, debido que los directivos no tienen conocimientos de la aplicación de ningún método de valuación de puestos. La evaluación de desempeño se lo realiza mediante pruebas básicas las cuales evalúan al personal en un cierto modo que indiquen como se está desempeñando. La empresa cuenta con una base de datos, la cual la lleva en forma electrónica. El control del personal lo hacen a través del reloj digital.
Descripción : Human resources management is one of the areas more affected by the recent changes that take place in the modern world. The companies realized that people are the central element of their nervous system because they bring the intelligence into business and the rationality in the decisions. To treat the people like organizational resources is wasting talent and the productive mind. Therefore, to provide this new vision of people, today one talks of the Step of the human Talent and no of human resources. For research work I have made a choice like theme: “STEP of the HUMAN TALENT AT THE HARDWARE STORE M and FRANCHISED N DISENSA of the CANTON HUAQUILLAS PROVINCE of GOLD”, been supposed to that it is a very important part within organizations since individuals are the ones that add on to the sparks, knowledge, experiences and initiative to give fulfillment to the company objectives. Besides the people should be totally qualified and motivated for the performance of their shows, in order to be efficient, efficacious and competitive at the labor field. In order to accomplish the diagnosis and present-day analysis of the situation of the Hardware Store on the step of the human talent became elaborate taking into account the general company information and same one characterization of the staff of her, through opinion polls and interview, also a description and internal and external factor analysis of the hardware store to detect strengths, opportunities, weaknesses were accomplished and I object threats that have the staff that labor at the company of study, besides it went through an inventory of education of the collaborators, which allowed 8 knowing the level of education, his realized studies and the capacitation. Also he prepared an analysis and description of the jobs, it enabled which knowing how he finds the hardware store at present, and it served to identify each position and that way could have accomplished job evaluation. Also the step of the human talent in terms of process of admission of the staff was evaluated, with the end of acquiring the suitable staff, in order that accomplishes the activities of the company in efficient and efficacious shape, besides suited someone's purposes in order that individuals become incorporated to their everyday works, he made himself through the internal and external recruitment, with the aim of that staff promotions exist and at the same time enter people outside, but that they contribute development and company growth; In the selection the following process made to be evident: An application, a sheet of life, interview, cognoscitive and psychological proofs, certificate of penal background and finally the health certificate; For the deal a contract with the aim of sticking to the law and not having problems of legal rate with the staff that labors came true; For induction the welcome manual was elaborated, which allowed delivering to meet the people that recently come in to labor at the hardware store and it is evident: Welcome letter, you tell the story of the hardware store, mission, vision, objectives, schedules and paydays, services that you offer, personnel policies, company position and the internal regulations of job. Besides the same one accomplished a diagnosis of needs of capacitation itself the fact that which elaborated a plan of capacitation itself goes up to $2780 U.S. Dollars, with the aim of that the individuals that labor at the hardware store acquire theoretic, technical and practical knowledge. 9 For the job evaluation for points he makes himself the parameters been evident of: Education, experience, initiative, responsibility and it is conditions of employment that each position has saying 9 positions that exist at the company, with the aim of knowing the equity of salaries and salaries and the shows that they execute be in agreement. The evaluation of performance was accomplished to the staff that labor at the Hardware Store in a total of 16, with the aim of measuring the individual and collective performance of the staff, which became elaborate through the method of graphic scale of punctuation, which allows evaluating of objective shape the development of the staff in the activities that are performed in organization, taking in account his factors of: Punctuality, responsibility, knowledge, initiative, quality, companionship, creativity and performance of every member. Finally the proposal in show to the objectives put forward in investigation became elaborate. The company counts on 16 people that labor and that are: 1Gerente, 1 Head of Sales, 1 Ventas's Supervisor, 4 Drivers, 1 Cajera, 3 Auxiliaries (sales people), 3 Cellarmen, 1 Seguridad's Guardia; 1 Several Services. According to the results the 90 % they keep their shows according to their profession and the 10 % they do not do their job. The staff the fact that the 100 % labors has culminated its primary studies. 10 In agreement the experience of the manageress in the handling of companies is 23 years old. Regarding the employees that came in to the 87 % for friends labor; Besides they are the 40 % hired and they are the 60 % from the beginning. They are the marital status they labor of inside the company, that married men, the 80 % of the workers are the 98 % of masculine sex and 20 % of female sex. Your age fluctuates between the 21 to 52 years achieving as soon as employees are of age. In the internal factor the company counts on strengths: Staff according to the specialty, Good customer service, I Work As a Team, etc. And I eat weaknesses: Lack of organizational structure, Unsuitable application of the stages of admission of staff, Falta of plans of capacitation, Falta of knowledge in job evaluation, There Does Not Exist parameters of evaluation of performance of staff, etc. The inventory of education of the staff, the 66,67 % have more of 5 years laboring, besides the superior level, the 11,11 technological % have the 55,56 %, and the 33,33 % secondary, their studies at Loja's National University and the 20 % in the Technique of Machala have sold off the 80 %. For the diagnosis of the step of the human talent in terms of admission of the staff at the hardware store it was determined that if you accomplish a process of comprehension and selection in the different administrative areas, but which analyzed itself that it is not enough, so that he considered itself convenient to accomplish the proposal convenient to accomplish the proposal. As to the recruitment and selection they told the 7 % that if policies exist and they have spread out through news media and friends. For the selection, you make it choosing the person that has bigger capacity to perform the position, you apply the technique of the direct interview, with the aim of 11 knowing the candidate's ambitions. For the deal they told the 87 % that policies do not exist and it has not spread out, besides for the deal he comes true ignoring some clauses and legal standards that they should take in account in the wording of a work contract. In induction the fact that they told the 93 % evidenced itself that policies, for which the new employee should be informed do not exist for to achieve your rapid incorporation. In capacitation it was determined that they told the 80 % that policies do not exist. The staff in permanent shape should be capacitated, with the aim of achieving the objectives of the hardware store. In job evaluation they told the 93 % that policies of salary compensation and a 7 % do not exist they are not pleased with the salary that they receive, been supposed to that executives do not know about the application of no valuation method of jobs. The evaluation of performance comes true to it by means of basic proofs which evaluate the staff in a certain mode that they indicate as he is performing. The company counts on a data base, which takes her in electronic shape. The control of the staff they make it through the digital clock.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15159
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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