Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15152
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCharchabal Pérez, Danilo-
dc.contributor.authorÁlvarez Ordóñez, Rosa Enit-
dc.date.accessioned2016-07-27T20:07:11Z-
dc.date.available2016-07-27T20:07:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15152-
dc.descriptionThis research entitled “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “CRISTÓBAL COLÓN” DEL CANTÓN OLMEDO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014 – 2015” As a central problem we have: ¿DE QUÉ MANERA INCIDEN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “CRISTÓBAL COLÓN” DEL CANTÓN OLMEDO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014-2015”. The general objective was guided the research process: determining the impact of methodological strategies in learning children first grade of elementary school education " Cristóbal Colón " of Cantón Olmedo province of Loja. School Period 2014-2015. The methods used were scientific, inductive, deductive, synthetic, analytic and descriptive statistical model. The techniques used were as follows: The survey of teachers of first grade of basic education, school "Christopher Columbus" Cantón Olmedo province of Loja, to identify methodological strategies they use in their daily work; and guide observación.- The applied to girls and children of the first grade of elementary school education "Christopher Columbus" Cantón Olmedo province of Loja, to assess learning. Application of the two teachers survey it was found that: they selected different types of methodological strategies, such as play, art, children's stories, visual graph, meta cognition, observation and play corners and work; and another strategy they use is projects and workshops. Learning was determined as follows: First we have as children have a very successful learning, second children with learning are satisfactory; and as a third are in an unsatisfactory learning. Therefore it can be determined that there is a lower percentage of children who need to improve learning; so it is suggested teachers use methodological strategies and activities for the missing leveling students who have difficulty in reaching the skills required for their age; since the learning achieved in the first year of basic general education lay the foundation for the development of their academic life.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “CRISTÓBAL COLÓN” DEL CANTÓN OLMEDO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014 – 2015” Como problema central tenemos: ¿DE QUÉ MANERA INCIDEN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “CRISTÓBAL COLÓN” DEL CANTÓN OLMEDO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014-2015”. El objetivo general que guio el proceso investigativo fue: determinar la incidencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela “Cristóbal Colón” del catón Olmedo, provincia de Loja. Período lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico- sintético, descriptivo y modelo estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta aplicada a las maestras de primer grado de educación básica, de la escuela “Cristóbal Colón”, del cantón Olmedo, provincia de Loja, para identificar las estrategias metodológicas que utilizan en su jornada diaria de trabajo; y La guía de observación.- Se la aplicó a las niñas y los niños del primer grado de educación básica de la escuela “Cristóbal Colón” del cantón Olmedo, provincia de Loja, para evaluar el aprendizaje. De la aplicación de la encuesta a las dos maestras se constató que: ellas seleccionaron los diferentes tipos de estrategias metodológicas, como el juego, arte, cuentos infantiles, grafo plásticas, meta cognición, la observación y los rincones de juego y trabajo; y otra estrategia que utilizan es proyectos y talleres. Se determinó el aprendizaje en la siguiente forma: como primer lugar tenemos que los niños y niñas poseen un aprendizaje muy satisfactorio, en segundo lugar están los niños y niñas con aprendizaje satisfactorio; y como tercer lugar se encuentran en un aprendizaje poco satisfactorio. Por lo tanto se puede determinar que existe un porcentaje menor de niños y niñas que necesitan mejorar el aprendizaje; por lo que se sugiere a las maestras emplear estrategias metodológicas y actividades para la nivelación faltante de alumnos que tienen dificultad en alcanzar las habilidades y destrezas requeridas para su edad; ya que los aprendizajes alcanzados en primer año de educación general básica sientan las bases para el desarrollo de su vida académica.es_ES
dc.format.extent185 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.subjectLAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela “Cristóbal Colón” del cantón Olmedo, provincia de Loja. Período lectivo 2014 – 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA ENIT ÁLVAREZ ORDÓÑEZ.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.