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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejandro Cortés, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorSarango Paque, Luz Victoria-
dc.date.accessioned2016-07-27T18:55:26Z-
dc.date.available2016-07-27T18:55:26Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15138-
dc.descriptionThis thesis relates to: THE POOR ASSESSMENT OF MOTHER TONGUE KICHWA INCIDE IN CULTURAL IDENTITY OF CHILDREN / AS ATTENDING THE FIRST STAGE OF BASIC EDUCATION GENERAL INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION CENTER COMMUNITY COMMUNITY Yaguarzongo YUKUKAPAK, CANTON SARAGURO, PROVINCE of Loja, PERIOD 2012-2013.El overall objective analyze whether the lack of appreciation of the native language Quechua, affects the cultural identity of the children who attend the school "Yaguarzongo"The research was descriptive, because it involves the systematic collection and presentation of data to get a clear idea of the poor development of the Kichwa native language and its impact on the loss of cultural identity.Scientific, deductive, inductive, descriptive, statistical and analytic-synthetic, survey instruments such as the teacher and parents, direct activities for children: methods was used for execution.The technique used was the survey, which allowed it to meet the problems of the two variables topic: the instruments used were direct activities to children / as to idenfy factors affecting the low valuation of the mother tongue and its influence on kichwa the research population.The results show that the low practice of parents and grandparents determining influence on the low valuation of the mother tongue, these results allow us to establish diriguidas concluciomes and recommendations to the teacher, school, parents and community, and so sesibilizarlos on the importance of maintaining our cultural roots.The most relevant conclucion that has deribado of research is the importance of invigorating the kichuwa mother tongue, to help co child population of indigenous peoples, who are affected by low rating.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: LA ESCASA VALORACIÓN DE LA LENGUA MATERNA KICHWA INCIDE EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS NIÑOS/AS QUE ASISTEN AL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGÜE YAGUARZONGO DE LA COMUNIDAD YUKUKAPAK, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012-2013. El objetivo general analizar si la escasa valoración de la lengua materna kichwa, incide en la identidad cultural de los niños y niñas que asisten al Centro Educativo Yaguarzongo de la Comunidad de Yukucapak, la investigación fue de tipo descriptiva, porque implica la recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea clara de la escasa valoración de la lengua materna kichwa y su incidencia en la perdida de identidad cultural. Para su ejecución se utilizó los métodos: científico, deductivo, inductivo, descriptivo, y estadísticos, instrumentos como la encuesta a la maestra y padres de familia, guia de observación a los niños y niñas. La técnica utilizada fue la encuesta, la misma que permitio conocer la problemática de las dos variables, los instrumentos aplicados fueron, guia de observacion a los niños/as para idenficar los factores que inciden la escasa valoración de la lengua materna kichwa y su influencia en la población investigada. El 75% de los resultados obtenidos, demuestran que la poca práctica de los padres y abuelos influyen determinantemente en la escasa valoración de la lengua materna, como conclución que se ha deribado de la investigacion es inportante vigorizar la lengua materna kichuwa, para contribuir con la población infantil de los pueblos indigenas, los cuales se ven afectada por la escasa valoración, por lo que se recomienda a los Docentes, Dirigentes comunitarios, Miniserio de Educación, priorizar y dar un constante seguimiento sobre la practica de la lengua de esta manera mantener firme las raices culturales.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUA MATERNA KICHWAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.titleLa escasa valoración de la lengua materna kichwa, incide en la identidad cultural de los niños y niñas que asisten al primer grado de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Yaguarzongo de la comunidad Yukukapak, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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