Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15071
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Alberca, Wilman Vicente-
dc.contributor.authorAñazco Campoverde, Karina Alexandra-
dc.date.accessioned2016-07-26T20:26:11Z-
dc.date.available2016-07-26T20:26:11Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15071-
dc.descriptionIn the present work developed the research with the theme: "the media of the Puyango canton, province of Loja and its impact on the management of waste and recycling. Period January to June 2015. -Alternative proposal", which arose with the need to study the importance of the role played the media in awareness of social issues such as recycling. Already proposed and defined the issue, proceeded to the approach to the problem, which analyzed the current situation of the local radios, coming to realize the problem in the following manner: How do the media influence in raising awareness about the management of waste and recycling and its impact on the population of the Puyango canton? After the theoretical study, it was hypothesized whose focus was to check poor knowledge about the ways of recycling and the importance of them. For the verification of the assumptions and objectives, was carried out field work, which consisted in the implementation of surveys 99 persons, who constitute the sample of the research universe. In addition they carried out interviews with citizens in general, as well as, the Puyango canton authorities. With the results obtained through the application of these instruments, it proceeded to carry out quantitative and qualitative analysis found that 97% of the sample, tune the radio, being the more tuned radio Dinamik. Concerning knowledge about recycling only 3% have high knowledge of the investigated subject. Also detected that the media of the town show no interest to spread this type of topics. Based on the results obtained were the approach of conclusions and recommendations, so finally it presents an alternative proposal which consists in the implementation of a campaign of communication and advertising, whose purpose is to raise awareness of the issue raised. In this campaign are stable in three phases: the first, conceptual research and analysis of elements; the second, making the image and advertising pieces; and the third, the developed itself from the actions of dissemination and awareness- raising. Finally, it should be noted that this investigative work is intended to be a significant contribution to the culture of the inhabitants of the Puyango canton, on the theme of recycling and processing wastees_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolló la investigación con el tema: “Los medios de comunicación del cantón Puyango, provincia de Loja y su incidencia en el manejo de la basura y su reciclaje. Período enero a junio 2015. Propuesta – Alternativa”, que surgió con la necesidad de estudiar la importancia del papel que juegan los medios de comunicación en la concienciación de los temas de interés social como es el reciclaje. Ya propuesto y delimitado el tema, se procedió al planteamiento de la problemática, en la que se analizó la situación actual de las radios locales, llegando a concretar el problema de la siguiente manera: ¿cómo los medios de comunicación influyen en la concienciación sobre el manejo de la basura y reciclaje y su incidencia en la población del cantón Puyango? Luego de haber realizado el estudio teórico, se planteó la hipótesis cuyo enfoque era comprobar el escaso conocimiento sobre las formas de reciclaje y la importancia de las mismas. Para la contrastación de la hipótesis y objetivos, se realizó el trabajo de campo, que consistió en la aplicación de encuestas a 99 personas, que constituyen la muestra del universo investigado. Además se efectuaron entrevistas a la ciudadanía en general, así como también, a autoridades del cantón Puyango. Con los resultados obtenidos mediante la aplicación de estos instrumentos, se procedió a efectuar el análisis cuantitativo y cualitativo, encontrándose que el 97% de la muestra, sintoniza la radio, siendo la más sintonizada radio Dinámik. Referente a los conocimientos sobre el reciclaje solo un 3% tiene conocimientos altos sobre la temática investigada. Además se detectó que los medios de comunicación de la localidad no muestran interés por difundir este tipo de temas. En base a los resultados obtenidos se procedió al planteamiento de conclusiones y recomendaciones, es así que finalmente se plantea una propuesta alternativa que consiste en la implementación de una campaña de comunicación y publicidad, cuyo propósito es sensibilizar sobre la temática planteada. En dicha campaña se estable en tres fases: la primera, la investigación conceptual y análisis de elementos; la segunda, la elaboración de la imagen y piezas publicitarias; y la tercera, el desarrolló en sí de las acciones de difusión y concienciación. Finalmente se debe señalar que este trabajo investigativo pretende ser un aporte significativo para la cultura de los pobladores del cantón Puyango, en el tema de reciclaje y tratamiento de la basuraes_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBASURAes_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectMANEJO DE BASURAes_ES
dc.subjectECOLOGÍAes_ES
dc.titleLos medios de comunicación del cantón Puyango, provincia de Loja y su incidencia en el manejo de la basura y su reciclaje. Período enero a junio 2015. Propuesta – alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karina Añazco.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.