Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15060
Título : La afectividad de los padres para fortalecer la autoestima de las niñas y niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial I y II de la unidad educativa intercultural bilingüe Mushuk Rimak de la parroquia San Lucas del cantón y provincia de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Esparza Guarnizo, Imelda Guadalupe
Guaillas Quihzpe, Curi Sisa
Palabras clave : AFECTIVIDAD
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación comprende un estudio sobre la afectividad de los padres para fortalecer la autoestima de las niñas y niños de 3 a 5 años de edad del Nivel Inicial I y II de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak de la Parroquia San Lucas del Cantón y Provincia de Loja. Periodo 2014-2015. Para lo cual se planteó un objetivo general que es el siguiente: Contribuir a fortalecer la autoestima de las niñas y niños por medio de la afectividad de los padres. La metodología utilizada consta de los siguientes métodos: método científico, analítico sintético, hermenéutico y el estadístico. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue una guía de valoración de la autoestima infantil y una encuesta para padres de familia. La población investigada fue de 11 niños y 11 padres de familia. Mediante la guía de valoración y la encuesta, se pudo evidenciar que el 64% que corresponde a 7 de los niños y niñas presentaban una autoestima adecuado y el 36% que corresponde a 4 niños y niñas presentaban conflictos en el desarrollo de su autoestima; mientras que el 73% que representan a 8 padres de familia conservaban una autoestima adecuado, y el 27% que representan a 3 padres presentaban problemas de autoestima. Luego de realizar un taller durante un mes a los padres de familia; se procedió aplicar nuevamente la guía de valoración a cada uno de los niños que tenían el problema, dando como resultado que de los 4 niños se logró que 3 niños que equivalen a 75%, llego a tener una autoestima adecuada. Se concluye que la afectividad de los padres es de suma importancia para el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas.
Descripción : This research includes a study on the affection of parents to strengthen the self-esteem of girls and children from 3 to 5 years of age of the initial level I and II the unit Education Intercultural bilingual Mushuk Rimak of the parish San Lucas of the Canton of Loja province. 2014-2015 period. For which arose as a general objective, which is the following: contribute to strengthen the self-esteem of girls and boys through the affection of parents. The methodology consists of the following methods: method, scientific, analytical, synthetic, hermeneutic and the statistician. The observation technique was used for the collection of the information and the instrument was a valuation of child self-esteem and a survey Guide for parents. The population was of 11 children and 11 parents. Through assessment and Survey Guide, demonstrate that 64% which corresponds to 7 children presented a proper self-esteem and 36% which corresponds to 4 children had conflicts in the development of their self-esteem; While 73% representing 8 parents retained a proper self-esteem, and 27% representing 3 fathers had self-esteem problems. After doing a workshop for a month to parents; We proceeded to again apply the rating guide to each of the children who had the problem, resulting in that 4 children was achieved that 3 children amounting to 75%, I get to have adequate self-esteem. We concluded that the affection of parents is important sum for the development of the self-esteem of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15060
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Curi Sisa Guaillas Quizhpe.pdf6,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.