Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15038
Título : El arte y el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 3 a 5 años del instituto educativo San Francisco Javier, año lectivo 2010-2011
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucía
Cando Jiménez, Dolores Herminia
Cando Jiménez, Paulina de Jesús
Palabras clave : ARTE
ENSEÑANZA DEL ARTE
ARTE INFANTIL
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El título del presente trabajo es el arte y el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 3 a 5 años del Instituto Educativo San Francisco Javier, año lectivo 2010– 2011. El objetivo general es explicar la incidencia del Arte en el desarrollo de la Creatividad de las niñas y niños. Los métodos utilizados en el presente trabajo son el científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Se aplicó una encuesta a las maestras que estuvo dirigido a conocer cómo se aplica el arte durante las clases y, una guía de observación dirigida a los niños para identificar rasgos de su creatividad. Se seleccionaron por muestreo aleatorio simple a 4 maestras y 60 niños de Educación Inicial. De ello el resultado más notable de acuerdo a la encuesta aplicada a las maestras es que el 75% sostienen que a veces aplican estrategias para una enseñanza creativa, aunque no explican cuáles. De esa manera, el desarrollo de la creatividad en los niños de tres a cinco años de edad está representada así: Muy satisfactorio = 13.3% definido por la creación musical. Satisfactorio = 36.3% por los tres ámbitos. Poco satisfactorio = 50.3% por los tres ámbitos. Se concluyó que la aplicación del Arte por parte de las docentes de educación inicial, no desarrolla satisfactoriamente la creatividad en los niños y niñas de tres a cinco años de edad. Se recomienda utilizar los lenguajes artísticos orientados a la expresión creativa
Descripción : The title of this work is the development of art and creativity of children of 3-5 years of the educational institute San Francisco Javier, school year 2010- 2011. The overall objective is to explain the incidence of Art in developing Creativity of children. The methods used in this work are descriptive, deductive, analytic-synthetic. A survey of teachers whose questionnaire was aimed to know how art is applied during classes and an observation guide to children to identify features of his creativity was applied. They were selected by simple 4 teachers and 60 children in early education random sampling. It's most notable result according to the survey of teachers is that 75% say that sometimes apply creative teaching strategies, but do not explain what. Thus, the development of creativity in children three to five years of age is represented as follows: Very satisfactory = 13.3% defined by the musical establishment. Satisfactory = 36.3% for the three areas. Unsatisfactory = 50.3% for the three areas. It was concluded that the application of Art by the pre-school teachers, not satisfactorily develop creativity in children three to five years. We recommend using artistic languages oriented creative expression
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15038
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRÍA.pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.