Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15028
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Sánchez, Piedad María-
dc.contributor.authorIñiguez Córdova, Guissel Estefanía-
dc.date.accessioned2016-07-26T15:29:03Z-
dc.date.available2016-07-26T15:29:03Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15028-
dc.descriptionThis thesis refers to: overprotection AND ITS IMPACT ON THE ORAL LANGUAGE DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL JOINT FISCAL "RIOFRIO MIGUEL No. 2" Loja CITY. LECTIVO PERIOD 2012-2013. It was structured and developed in accordance with Regulation Graduation into force of the National University of Loja. The overall objective was: To analyze the incidence of Overprotection in Oral Language Development of Children First-Year Basic Education Attorney Joint School "Miguel Riofrio No. 2" from the city of Loja. School year 2012-2013. The methods used were: Scientist, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic and Statistical Model. The techniques and instruments. Applied to parents of First Year Basic Education Attorney "Miguel Riofrio No. 2" Education Center Joint Loja Survey to identify the causes of Overprotection; Observation Guide given to children and girls First Year Basic Education Attorney Joint School "Miguel Riofrio No. 2" from the city of Loja., to assess the development of Oral Language. From the information obtained from the survey and with reference to Question 3 The following results were obtained: 100% of parents surveyed answered that the cause of overprotection is: Sick child, only child, 93%, 84% parents working all day, and 75% divorce. Parents who have a sick child, an only son, work all day, or divorced, overprotect their children, making them insecure, totally dependent on their parents, lack of personal autonomy, which alters their growth, maturity and therefore its optimal development. App of the observation guide the Oral Language was assessed in the following ranges: 46% of children have a language Highly Satisfactory, Satisfactory 33%, and 21% Unsatisfactory. It can be seen that a significant percentage of children who need to improve their language development; Oral Language is learned without formal instruction but requires an enabling environment that allows you to purchase so that parents encourage continuous interactions with various stimuli and immediate surroundings is suggestedes_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO FISCAL MIXTO “MIGUEL RIOFRIO Nº 2” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013.Se estructuró y desarrolló en conformidad al Reglamento de Graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Analizar la incidencia de la Sobreprotección en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas delPrimer Año de Educación Básica del Centro Educativo Fiscal Mixto “Miguel Riofrío Nº 2” de la ciudad de Loja.Período lectivo 2012 – 2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico- Sintético y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos: Encuesta aplicada a padres de familia del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Fiscal Mixto “Miguel Riofrío Nº 2” de la ciudad de Loja., para identificar las causas de la Sobreprotección; Guía de Observación aplicada a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Fiscal Mixto “Miguel Riofrío Nº 2” de la ciudad de Loja., para valorar el desarrollo del Lenguaje Oral. De la información obtenida mediante la encuesta y tomando como referencia la pregunta 3 se obtuvieron los siguientes resultados: El 100% de padres de familia encuestados contestan que la causa de la sobreprotección es: Niño enfermo, el 93% hijo único, el 84% padres que trabajan todo el día, y, el 75% divorcio.Los padres de familia que tienen un niño enfermo,un hijo único, trabajan todo el día, o se divorcian, sobreprotegen a sus hijos, creando en ellos inseguridad, dependencia absoluta de sus padres, falta de autonomía personal, lo que altera su crecimiento, su madurez y por ende su óptimo desarrollo. De la aplicación de la guía de observación el Lenguaje Oralse valoró en los siguientes rangos: El 46% de los niños y niñas poseen un lenguaje Muy Satisfactorio, el 33% Satisfactorio, y, el21% Poco Satisfactorio. Se puede apreciar que existe un porcentaje significativo de niños y niñas que necesitan mejorar el desarrollo de su lenguaje; el Lenguaje Oral se aprende sin instrucción formal pero requiere de un entorno facilitador que le permita adquirirlo por lo que se sugiere a los padres de familia propiciar continuas interacciones y diversos estímulos con el entorno inmediatoes_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOBREPROTECCIÓNes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL HABLAes_ES
dc.subjectPADRES SOBREPROTECTORESes_ES
dc.titleLa sobreprotección y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo fiscal mixto “Miguel Riofrio Nº 2” de la ciudad de Loja. Período lectivo 2012–2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTT.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.