Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14947
Título : La didáctica musical para el desarrollo de la asignatura de educación artística en los docentes de las escuelas rurales Dr. Ricardo Sotomayor y Matilde Palacios pertenecientes a los barrios Suro y Masanamaca de la parroquia Yangana cantón y provincia de Loja. Período 2013-2016
Autor : Huiracocha Ganan, Felipe Gustavo
Vicente Correa, Claudia Michelle
Palabras clave : MÚSICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La música en el contexto escolar ha sido un pilar fundamental para el buen desarrollo académico de los estudiantes, esta es la razón principal por la que se realizó este trabajo de investigación, que se inició con la delimitación de la población que consta de dos docentes para luego plantear un objetivo que fue el contribuir a la formación de las docentes de las escuelas rurales Dr. Ricardo Sotomayor y Matilde Palacios, a través del conocimiento sobre la Didáctica Musical para el desarrollo de la asignatura de Educación Artística, esto para destacar la importancia que tiene el impartir de manera correcta la materia de música en las escuelas, para el efecto se utilizaron métodos y técnicas como la guía de entrevista realizada a las dos maestras de las instituciones antes mencionadas para determinar el nivel de conocimiento que tenían acerca de la asignatura y de la importancia que tiene la didáctica con la que se debe impartir esta materia especialmente en la zona rural, la cual dio como resultado que las docentes tenían escasos conocimientos acerca del tema antes mencionado, lo que permitió plantear una propuesta para contribuir a las docentes con un folleto sustentado en métodos y material musical y un taller para la elaboración de instrumentos musicales con material reciclable; en el transcurso del trabajo de investigación, las docentes también fueron adquiriendo conocimientos acerca de los métodos musicales con los que pueden mejorar sus clases; con esto se llegó a la conclusión, de que las docentes de las Escuelas Dr. Ricardo Sotomayor y Matilde Palacios no se encuentran capacitadas con conocimientos musicales para impartir la materia de música en sus instituciones educativas, debido a que no han recibido asesoramiento sobre ésta asignatura para poder impartirla por lo que se recomendó a las docentes seguir auto-preparándose o buscar capacitación por medio de la autoridad correspondiente, trabajo que irá en beneficio de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The music in the school context has been a key to good academic development of students pillar, this is the main reason why this research, which began with the delimitation of the population consisting of two teachers to held then raise a goal that was to contribute to the training of teachers in rural schools Dr. Ricardo Sotomayor and Matilde Palacios "through knowledge on musical education for the development of the subject of Art Education, this to emphasize the importance of imparting properly the subject of music in schools, to the effect methods and techniques such as guide interview with the two teachers of the aforementioned institutions to determine the level of knowledge they had about the subject and the importance of teaching with which to teach this material were used especially in rural areas, which resulted in the teachers had little knowledge about the above subject, which allowed us to propose a proposal to help teachers with a brochure based on methods and musical material and a workshop for making musical instruments with recyclable material; in the course of research, the teachers were also gaining knowledge about musical methods with which they can improve their classes; with this it was concluded, that the teaching of Dr. Ricardo Sotomayor Schools and Matilde Palacios not trained with musical knowledge to teach the subject of music in their educational institutions, because they have not received advice on this subject to impart so the teachers were recommended following self-preparing or seek training through the appropriate authority, work that will benefit students in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14947
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CLAUDIA MICHELLE VICENTE CORREA.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.