Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14943
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la comunicación escrita en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de tercero de bachillerato general, paralelos G, H, I, del colegio de bachillerato fiscomisional Daniel Alvarez Burneo de la ciudad de Loja. Periodo académico 2014- 2015
Autor : Ruilova Pineda, José Pío
Buri Buri, Tania Elizabeth
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
COMUNICACIÓN ESCRITA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El trabajo investigativo titulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO GENERAL, PARALELOS G, H, I, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL DANIEL ALVAREZ BURNEO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014- 2015, se propuso como objetivo general contribuir con el desarrollo de la comunicación escrita en la asignatura de Lengua y Literatura, mediante la identificación de las estrategias metodológicas que utiliza el docente y la aplicación de un taller que apoye el desarrollo de dicha destreza en los estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado. Dentro de la metodología constan los siguientes métodos: científico, descriptivo, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Las técnicas utilizadas fueron la bibliográfica, encuesta y la entrevista estructurada. Los instrumentos que se aplicaron el cuestionario y la guía de entrevista estructurada. Los resultados obtenidos de la investigación determinan el manejo importante de estrategias metodológicas eficientes como promoción de la lectura, comprensión de textos, producción de textos, talleres literarios, talleres de creación literaria, ensayos, resúmenes, descripciones, narraciones, comentarios, anécdotas, citas textuales, extrapolaciones, lectura recreativa diaria. Se concluye que la diversidad de estrategias metodológicas utilizadas y aplicas por el docente permiten un mejor desenvolvimiento del estudiante para el desarrollo eficaz de la comunicación escrita. Por lo tanto, se recomienda a los docentes seguir fomentando técnicas o estrategias metodológicas que permita a los estudiantes expresar su aporte crítico y propositivo de una temática en particular mediante la elaboración de textos coherentes, donde se vea reflejada la aplicación correcta de una de las cuatro macrodestrezas como es la comunicación escrita.
Descripción : The current research entitled THE METHODOLOGICAL STRATEGIES TO DEVELOP THE WRITTEN COMMUNICATION IN THE LANGUAGE AND LITERATURE SUBJECT OF STUDENTS FROM THIRD GENERAL, BACCALAUREATE G, H, I, FROM THE HIGH SCHOOL DANIEL ALVAREZ BURNEO OF THE CITY OF LOJA DURING THE ACADEMIC YEAR 2014- 2015, it was proposed as a main goal to contribute to the development of the written communication in the language and literature subject, by identifying methodological strategies used by the teacher and the implementation of a workshop that supports the development of the communication skill of third General Unified Baccalaureate students. The following methods were implemented in the methodology: scientific, descriptive, analytic-synthetic and inductive-deductive. Likewise, the techniques applied to gather information were the bibliographyc, surveys and the structured interview. The instruments applied by the researcher were the questionnaire and the guidance of a structured interview. The results obtained during the research, determine the important management of efficient methodological strategies such as promotion of reading, text understanding, workshop production, literary workshops, workshops of literary creation, samples, summaries, descriptions, accounts, commentaries, anecdote, textual summon diary fun reading. I conclude that the diversity of methodological strategies used and applied for the teacher allowed a best develops of student for the effective development of writing communication. Therefore, teachers are recommended to continue promoting techniques or methodological strategies that allow students to express a critical and propositional contribution of a particular topic through the development of coherent texts, where it is reflected the correct application of the four macro skills such as written communication.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14943
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tania Elizabeth Buri Buri.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.