Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14937
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuales Segarra, Renan Victoriano-
dc.contributor.authorSilva Viñamagua, Diego Vinicio-
dc.date.accessioned2016-07-22T19:13:17Z-
dc.date.available2016-07-22T19:13:17Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14937-
dc.descriptionThis research aims to publicize the importance of information and communications technology (ICT) and methodological tools to better develop the teaching-learning process by providing students the acquisition of knowledge in a more dynamic way and creative. In addition, ICT constitute methodological tools that favor the teaching-learning process in schools that do not have a library or sufficient teaching materials. These technologies allow entering a new world full of information, easy access for teachers and students. Similarly, they recreate the atmosphere of learning and cognitive development allows creative and fun way traditional curriculum areas. During the learning process several methodological tools for teaching is used, these are used empirically sometimes incompletely; ignorance and / or lack of training in the use of the same, hence it is very important to study, analyze and implement the various concepts, theories and methodologies for the proposed objectives are achieved. In this context, for this investigation the following issue was raised: "LIBREOFFICE IMPRESS AS A TOOL TO ENHANCE LEARNING HIV / AIDS and syphilis WITH TENTH GRADE STUDENTS GENERAL EDUCATION BASIC SCHOOL HIGH SCHOOL “MANUEL ENRIQUE RENGE " LOJA CITY, PERIOD 2014-2015” The general objective was raised: Use the " LibreOffice Impress as a methodological strategy to strengthen learning on HIV/ IDS and syphilis, with sophomores of basic general education school high school " Manuel Enrique Rengel " period 2014- 2015. The methods used were: deductive and inductive analytical-synthetic, which served to present, compare and interpret data logically from literature sources such as books, websites, magazines and documents; in addition to select, elaborate and synthesize the empirical information obtained from the current situation in order to investigate. To obtain the information was used as a technique and as the survey instrument, the questionnaire, the literature technique for lifting the theoretical framework (literature review). We worked with 12 students was the tenth year population, parallel “A" With the analysis, discussion and interpretation of the data obtained it evidenced that students do not have a clear understanding about HIV/AIDS and syphilis; also the teacher of Natural Science teaches classes in a traditional way, where everything is theoretical and the student must memorize the information provided to the letter without analyzing or understanding; reaching a limit, in which classes become tiresome and boring, the lack of technological tools and the lack of methodologies and teaching strategies. LibreOffice Impress implemented the program with the above subject, clearly showed that students were able to assimilate, understand and translate the information into their cognitive structure, yielding positive results in the implementation of the post-test. Given this we can say that the software LibreOffice Impress is important to carry out the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas metodológicas que permitan desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando a los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más dinámica y creativa. Además, las TIC se constituyen en herramientas metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros educativos que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico suficiente. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información, de fácil acceso para los docentes y estudiantes. De igual manera, recrean el ambiente de aprendizaje y permiten el desarrollo cognitivo de modo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo. Durante el proceso de aprendizaje se utiliza diversas herramientas metodológicas para la enseñanza, estas son usadas de forma empírica en ocasiones de modo incompleto; por desconocimiento y/o por falta de formación para el uso de las mismas, de ahí que es muy importante estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías y metodologías para que se logren los objetivos propuestos. En este contexto, para la presente investigación se planteó el siguiente tema: “LIBREOFFICE IMPRESS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL VIH/SIDA Y SÍFILIS CON LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “MANUEL ENRIQUE RENGEL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2014-2015” Como objetivo general se planteó: Emplear el programa “LibreOffice Impress como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje sobre el VIH/SIDA y sífilis, con los estudiantes del décimo grado de Educación General Básica del colegio de bachillerato “Manuel Enrique Rengel”, periodo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: inductivo- deductivo y analítico-sintético, que sirvieron para presentar, contrastar e interpretar los datos de manera lógica a partir de fuentes bibliográficas como: libros, páginas web, revistas y documentos; además para seleccionar, detallar y sintetizar la información empírica obtenida de la situación actual del objeto a investigar. Para la obtención de la información se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento, el cuestionario, la técnica bibliográfica para el levantamiento del marco teórico (revisión de literatura). Se trabajó con 12 estudiantes que constituyó la población de décimo año, paralelo “A” Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se evidenció, que los estudiantes no poseen una concepción clara sobre el VHI/SIDA y sífilis; además que el docente de Ciencias Naturales imparte las clases de forma tradicional, en donde todo es teórico y el estudiante debe memorizar la información proporcionada al pie de la letra sin analizar, ni entender; llegando a un límite, en el cual las clases se tornan cansinas y aburridas, por la ausencia de herramientas tecnológicas y por la falta de metodologías y estrategias de enseñanza. Aplicado el programa LibreOffice Impress con la temática antes mencionada, se evidenció claramente que los estudiantes consiguieron asimilar, comprender y plasmar la información en su estructura cognitiva, dando resultados positivos en la aplicación de los post-test. Ante esto se puede afirmar que el programa informático LibreOffice Impress es importante para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.extent209 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLIBREOFFICEes_ES
dc.subjectVIH SIDAes_ES
dc.titleLibreoffice impress como herramienta metodológica para potenciar el aprendizaje del vih/sida y sífilis, con los estudiantes de décimo grado de educación general básica, del colegio de bachillerato Manuel Enrique Rengel de la ciudad de Loja, período 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego Vinicio Silva Viñamagua.pdf6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.