Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14935
Título : Actividades lúdicas para potenciar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en el bloque numérico, módulo 2: “relación armónica con la naturaleza”, en los niños y niñas del cuarto grado de educación general básica, de la escuela Teniente Hugo Ortiz nº 2, parroquia El Valle, de la ciudad de Loja, periodo académico 2014-2015
Autor : Minga Diaz, Oswaldo Enrique
Mora Ordoñez, Maria Daniela
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación, se basa en ACTIVIDADES LÚDICAS PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, EN EL BLOQUE NUMÉRICO, MÓDULO 2: “RELACIÓN ARMÓNICA CON LA NATURALEZA”, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ Nº 2, PARROQUIA EL VALLE, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2014-2015.; tuvo como objetivo general aplicar estrategias lúdicas como una herramienta didáctica que facilite la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en el cuarto grado de Educación General Básica de la Escuela Teniente Hugo Ortiz N° 2, periodo 2014-2015. La investigación respondió a un tipo de diseño pre-experimental y transversal, descriptivo y de campo; se utilizaron los métodos científico, comprensivo, descriptivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de taller y evaluación, la técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó la observación directa. Luego de realizar el análisis y la interpretación de los datos se obtiene como resultado que la mayoría de estudiantes desconocen sobre el concepto de actividades lúdicas y su utilización dentro del salón de clases no es regular, limitándose al texto de trabajo, lo cual repercute a la hora de empezar una actividad matemática. La población estuvo conformada por una docente y veintidós estudiantes. Por tal motivo se concluye que las actividades lúdicas son una herramienta indispensable a la hora de estudiar un tema matemático, despertando en los estudiantes el interés por aprender algo nuevo, logrando una asimilación positiva en los conocimientos impartidos y desarrollando destrezas útiles para la vida cotidiana.
Descripción : This present research is based on LEISURE ACTIVITIES TO ENHANCE THE TEACHING-LEARNING OF MATHEMATICS IN THE NUMERICAL BLOCK, MODULE 2: "HARMONIOUS RELATIONSHIP WITH THE NATURE," WITH CHILDREN OF FOURTH GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION, IN TENIENTE HUGO ORTIZ SCHOOL NO. 2, EL VALLE PARISH OF LOJA CITY, 2014-2015 ACADEMIC PERIOD.; its general objective was to apply leisure strategies as a teaching tool to facilitate the teaching and learning of Mathematics in fourth grade of General Basic Education Teniente Hugo Ortiz School No. 2, 2014-2015. Research responded to a type of pre-experimental and transversal, descriptive and field design; scientific, comprehensive, descriptive, analytical, synthetic methods, participatory diagnosis and evaluation workshop, the technique used was the survey and direct observation were used applied. After performing the analysis and interpretation of data is obtained as a result most students know about the concept of recreational activities and their use in the classroom is not regular, limited to text work, which affects the when starting a mathematical activity. The population was made by a teacher and twenty students. Therefore it is concluded that recreational activities are an indispensable tool when studying a mathematical topic, arousing the students' interest in learning something new, achieving a positive assimilation into the imparted knowledge and developing skills useful for everyday life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14935
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA DANIELA MORA O.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.