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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolano Gutiérrez, Felipe Neptalí-
dc.contributor.authorSalvatierra Hernandez, Dania Gissela-
dc.date.accessioned2016-07-21T21:14:21Z-
dc.date.available2016-07-21T21:14:21Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14910-
dc.descriptionThe essential feature of consumer law and gives rise to the creation of various kinds of rules and hierarchy to protect consumers, it is definitely a weakness in its consumer relationship and their vulnerability to the supplier. In Ecuador the rights of consumers and users have no basis in the Constitution of 2008, Title II, Rights, Chapter Three Rights of individuals and focus groups, the Ninth Section, users and consumers People, Articles 52 to the 55. In the interests of consumers and users, Act 2000-21, in the Official Gazette Supplement 116 of July 10, 2000, called Law of Consumer Rights, the same that is in effect to this date is created. Current law does not recognize the rights of users or consumers persons with human nature, recognized and guaranteed constitutional rights and does not establish clear mechanisms for quality control or protection system, repair and replacement picture. The current law is framed within a free market economy, where it is intended to regulate the relationship between supplier and consumer, whereas in the current constitutional framework a popular and solidarity economy requiring safeguard the relationship between suppliers and consumers in recognizing. It is urgent to carry out a comprehensive reform of the Organic Law on Consumer Protection, in order to recognize that the true sense of the rights of the users, as a legal system and autonomous character itself to direct protection and protection of people end consumers who buy products or services.es_ES
dc.description.abstractLa característica esencial del Derecho del Consumidor y que da origen a la creación de normas de diversa naturaleza y jerarquía para proteger al consumidor, es sin duda su debilidad en la relación de consumo y su vulnerabilidad frente al proveedor. En el Ecuador los derechos del consumidor y del usuario tienen fundamento en la Constitución del año 2008, en el Título II, Derechos, Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, de la Sección Novena, Personas usuarias y consumidoras, artículos 52 al 55. En beneficio de los consumidores y usuarios, se crea la Ley 2000-21, en el Registro Oficial Suplemento 116, de 10 de julio de 2000, denominada Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, la misma que se encuentra vigente hasta la presente fecha. La actual Ley no reconoce los derechos de las personas usuarias o consumidoras con el carácter de derechos humanos, constitucionales reconocidos y garantizados, así como no establece mecanismos de control de calidad claros, ni un sistema de protección, reparación y sustitución de derechos. La Ley vigente se enmarca dentro de una economía libre de mercado, en donde se pretende regular la relación entre proveedor y consumidor, mientras que en el actual marco constitucional se reconoce una economía popular y solidaria, que exige precautelar la relación entre proveedores y personas consumidoras. Es urgente realizar una reforma integral de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, con la finalidad de que se reconozca el verdadero sentido a los derechos de las personas usuarias, como un sistema jurídico de carácter propio y autónomo para protección directa y amparo de las personas consumidoras finales que adquieren productos o servicios.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa vulneracion de los derechos constitucionales y legales, causan perjuicio al consumidores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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