Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14901
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodriguez, Carlos Manuel | - |
dc.contributor.author | Ponce Lalangui, Jorge Jimmy | - |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T20:50:24Z | - |
dc.date.available | 2016-07-21T20:50:24Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14901 | - |
dc.description | This thesis because the current Constitution, adopted by referendum 28 September 2008, in its sixth chapter, third section of the methods of work and remuneration, provides in Article 325 took place -. The State shall ensure the right to work. All forms of work are recognized as employees or independent, including labor and human livelihood self care; as social and productive authors, all workers. In the Mining Law in its Article 134 of artisanal and sustenance of that is the result of individual or family who performs work authorized by the State of manner provided by law mining. However the third paragraph of Article 134 of the Mining Act, the end of the paragraph which states that mining concessionaires may authorize the carrying out work on artisanal mining area granted, this provision does not guarantee that the artisanal mining you can work in the concession area, because all depend on the companies if they leave or not work within their concession otherwise area strip them of their activity, so they feel the need to carry out their activities are illegal. While it is true that in our Constitutional framework, specifically in the Mining Act is not set precisely the regularization of artisanal mining in the concession areas by the state to national and foreign companies, because the miners are stripped of concessions granted by the State companies, so when looking for sustenance than through individual, family or community work, are the need to carry out their craft illegally. All of the above, makes evident that in Ecuadorian society there is a legal problem, which is the need to reform the Mining Law in Article 134 regarding the regularization of artisanal mining within the concession areas by domestic and foreign companies establishing clear legal guidelines that allow combat and minimize as much as possible the phenomenon, to thereby guaranteeing the right to work of artisanal mining within the concession area, to prevent their being despoiled and become illegal miners. The reform of the Mining Law, became a reality and is presented at the end of this research. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta tesis tuvo lugar por cuanto la Constitución vigente, aprobada mediante referéndum del 28 de septiembre de 2008, en su capítulo sexto, sección tercera, de las formas de trabajo y su retribución, dispone en su Art. 325.- Que el Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, con inclusión de labores de auto sustento y cuidado humano; y como autores sociales productivos, a todos los trabajadores y trabajadoras. En la Ley de Minería en su Art. 134, de la minería artesanal y de sustento aquella que es el fruto del trabajo individual o familiar de quien realiza actividades mineras autorizadas por el Estado de forma prevista en la ley. Sin embargo el inciso tercero del Artículo 134 de la Ley de Minería, al final del párrafo en el cual dispone que los concesionarios mineros podrán autorizar la realización de trabajos de minería artesanal en el área de su concesión, esta disposición no garantiza que el minero artesanal pueda trabajar en el área concesionada, por cuanto todo dependería de las compañías si le dejan o no trabajar dentro de su área concesionada en caso contrario los despojan de su actividad, por lo que se ven en la necesidad de desempeñar su actividad de forma ilegal. Si bien es cierto que en nuestro marco Constitucional, específicamente en la Ley de Minería no se establece de forma precisa la regularización de la minería artesanal dentro de las áreas concesionadas por el Estado a las compañías nacionales y extranjeras, por cuanto los mineros artesanales son despojados de las concesiones otorgadas por el Estado a las compañías, por lo que al buscar el sustento que se efectúa mediante su trabajo individual, familiar o asociativo, se ven en la necesidad de desempeñar su actividad artesanal de forma ilegal. Todo lo mencionado, permite evidenciar que en la sociedad ecuatoriana existe un problema jurídico, que radica en la necesidad de reformar la Ley de Minería en Art. 134 respecto de la regularización de la minería artesanal dentro de las áreas concesionadas por las compañías nacionales y extranjeras, estableciendo lineamientos jurídicos claros que permitan combatir y minimizar en lo posible el fenómeno, para que garantice de esta manera el derecho al trabajo del minero artesanal dentro del área concesionada, para evitar que sean despojados y se conviertan en mineros ilegales. La reforma a la Ley de Minería, se hizo realidad y se presenta al final de esta investigación. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Necesidad de reformar el art. 134 de la ley de minería, para la regularización de la minería artesanal dentro de las áreas mineras concesionadas por el estado ecuatoriano a compañías nacionales o extranjeras | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JIMMY PONCE.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.