Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14881
Título : | Necesidad de establecer el proceso monitorio en el codigo de procedimiento civil ecuatoriano, con el fin de poder exigir el cobro de documentos no considerados titulos ejecutivos que comprueban la existencia de créditos o deudas atentas las circunstancias de la relación entre acreedor y deudor |
Autor : | Rodriguez, Carlos Manuel Cáceres Limones, Nabila Isolda |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Con el pasar del tiempo las relaciones comerciales y tributarias han venido en constante evolución todo ello en virtud de la aplicación gubernamental de políticas cuya finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Para el cumplimiento de estos fines el Servicio de Rentas Internas autoriza tres tipos de comprobantes de Venta. Estos son: Facturas. Notas de venta – RISE. Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios. Los documentos que he señalado en el párrafo anterior, de manera principal determinan la existencia de una relación comercial entre dos o personas sean estas naturales o jurídicas; y en estas relaciones en su gran mayoría existen operaciones o transacciones realizadas a través de crédito directo del vendedor hacia el comprador. Cuando en estas negociaciones de crédito existe moratoria o incumplimiento de pago surge el problema ya que en nuestra legislación no existe un procedimiento específico, rápido y sencillo que permita reclamar por la vía judicial el pago por dicha transacción; por la vía ejecutiva no es posible ya que 11 no están considerados estos documentos como títulos ejecutivos, es decir letra de cambio, pagare, etc., y por la vía ordinaria resulta un trámite demasiado largo y engorroso, que muchas de las veces por las cantidades resulta poco conveniente su ejecución. Ante esta realidad del medio comercial y judicial ya que es un problema existente en todas las latitudes de la patria, resulta necesario establecer el proceso monitorio en el código de procedimiento civil ecuatoriano, con el fin de poder exigir el cobro de documentos no considerados títulos ejecutivos que comprueban la existencia de créditos o deudas atentas las circunstancias de la relación entre acreedor y deudor, mediante un proceso especial, plenario rápido que tiende, mediante la intervención de la iniciativa del contradictorio, a la rápida creación de un título ejecutivo con plenos efectos de cosa juzgada en aquellos casos este respaldado en documentos legalmente autorizados por el Servicio de Rentas Internas y la Ley. Lo que se articula con lo señalado en la Constitución de la República, Art. 169 que determina: “EI sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades. |
Descripción : | With the passage of time and tax commercial relations have been evolving all under government implementation of policies aimed to consolidate the tax culture in the country in order to steadily increase voluntary compliance with tax obligations taxpayers. To fulfill these purposes the Internal Revenue Service authorizes three types of proof of sale. These are: · Invoices. · Information Notes - RISE. · Overstock purchase of goods and services. The documents I have mentioned in the previous paragraph, the main way of determining the existence of a business relationship between two people or are these natural or legal; and these relationships are mostly operations or transactions made via direct credit from the seller to the buyer. When there moratorium or default credit in these negotiations the problem arises because in our law there is no specific, rapid and simple procedure to claim for judicial recovery for the transaction; by way of enforcement is not possible because they are not considered these documents as enforceable, ie bill of exchange, promissory note, etc.., and in the ordinary way is too long and cumbersome process that many times the amounts becomes undesirable execution. Given this reality of the business environment and legal as it is an existing problem in all latitudes of the country, it is necessary to establish the payment procedure code Ecuadorian civil procedure, in order to pursue collection of documents not considered enforceable checking the existence of loans or debts attentive circumstances of the relationship between creditor and debtor, by a special process, fast plenary that tends, through the intervention of the initiative contradictory to the rapid creation of a fully effective enforcement of res judicata in the cases legally authorized documents backed by the Internal Revenue Service and the Law what articulates with the provisions of the Constitution of the Republic, Article 169, which states: "EI procedural system is a means of realization of justice. The procedural rules enshrine the principles of simplification, uniformity, efficiency, immediacy, speed and judicial economy, and make effective the guarantees of due process. Justice is not sacrificed by the mere omission of formalities. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14881 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NABILA CACERES (BIBLIOTECA).pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.