Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14865
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | BLACIO AGUIRRE, GALO STALIN | - |
dc.contributor.author | LOPEZ PALACIOS, JANETH CATALINA | - |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T16:48:04Z | - |
dc.date.available | 2016-07-21T16:48:04Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14865 | - |
dc.description | The Ministry of labour and employment, through the management and the Labour Inspectorate has several powers of an administrative nature. This provision gives you full power to act, through work inspectors, in protection of people with "worker or employer" status and whose employment relationship is regulated by the provisions of this legal body. Indeed, a Labour Inspector has jurisdiction for matters that violate the harmony contractual in order to protect or safeguard the rights which by virtue of the legal provisions in force, intend to be unknown or violated. Although the Labour Inspector, an official with powers determined by law, is also known as a "Justice of the peace" as its performance has as main function solutions that favour, both employers and workers; provided that these are framed within the applicable legal rules. However the labour code itself circumscribed roles, competencies and procedures relating to the reception and processing of complaints, which are fulfilled. But the same can be effectuated, because there is no coercive measures in the law which punish the employer not assisted during the proceedings that the inspector requires. The theoretical and field of this thesis work allowed me to obtain criteria, with clear and precise, Fundamentals of well-known literature, contributing to objectives-check, and verification of the hypothesis, allowing you to support the proposed changes. The contents of the thesis is an intellectual effort of the applicant in the field of scientific and methodological, that deals with theoretical and empirically, the problem involving the non-appearance of the employers to the call made by labour on labour claims inspectors, which carried out the relevant analyses, which will allow me to reach conclusions, recommendations and the relevant proposal, which presented it to the University community, for analysis. | es_ES |
dc.description.abstract | El Ministerio de trabajo y empleo, a través de la Dirección e Inspección del trabajo tiene varias atribuciones de carácter administrativo. Esta disposición le otorga plena potestad de actuar, por medio de los Inspectores de Trabajo, en amparo de las personas con estatus de “trabajador o empleador” y cuya relación de trabajo se regule por las disposiciones de este cuerpo legal. En efecto, un Inspector de trabajo tiene competencia para conocer aquellos asuntos que vulneran la armonía contractual con el objeto de precautelar o salvaguardar los derechos que en virtud de las disposiciones legales vigentes, pretendan ser desconocidos o conculcados. Si bien el Inspector del trabajo, es un funcionario con facultades determinadas en la ley, es conocido también como un “juez de paz” pues su actuación tiene como función principal la búsqueda de soluciones que favorezcan, tanto a empleadores como a trabajadores; siempre que éstas se enmarquen dentro de las normas jurídicas aplicables. No obstante el propio Código de Trabajo circunscribe roles, competencias y procedimientos referidos a la recepción y trámite de denuncias, que son cumplidas. Pero, las mismas no se pueden llegar a efectivizar, porque no existen medidas coercitivas en la ley que sancione al empleador que no asistido en las diligencias que el inspector requiere. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de la hipótesis planteada, permitiendo apoyar los cambios propuestos. El contenido de la tesis es un esfuerzo intelectual de la postulante en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, sobre la problemática que implica la no comparecencia de los empleadores al llamado que realizan los inspectores de trabajo respecto a los reclamos laborales, en el cual, realizare el análisis pertinente, el mismo que me permitirá llegar a las conclusiones, recomendaciones y la propuesta pertinente, la cual, la presento a la comunidad universitaria, para su análisis. | es_ES |
dc.format.extent | 134 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La necesidad de expedir una ley reformatoria al código del trabajo ecuatoriano, en relación a sancionar a los empleadores que no comparecen a los reclamos laborales de carácter administrativo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JANETH LOPEZ.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.