Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14836
Título : El juego cooperativo como estrategia de ayuda para el comportamiento agresivo de las niñas y niños del nivel inicial de la escuela de educación básica Elvia Bélgica Jiménez de González del barrio Rumizhitana parroquia Malacatos canton y provincia de Loja, periodo 2014-2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Patiño Morocho, Paola del Cisne
Palabras clave : AGRESIVIDAD
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación hace referencia a: EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE AYUDA PARA EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELVIA BÉLGICA JIMÉNEZ DE GONZÁLEZ DEL BARRIO RUMIZHITANA PARROQUIA MALACATOS CANTON Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2014-2015, teniendo como objetivo general planteado, determinar los juegos cooperativos como estrategia de ayuda para el comportamiento agresivo de los niños y niñas del nivel inicial de la escuela de Educación Básica Elvia Bélgica Jiménez de González, del Barrio Rumizhitana Parroquia Malacatos Cantón y provincia de Loja, periodo 2014- 2015; el tipo de estudio fue descriptivo y correlacional, los métodos utilizados fueron: Inductivo, deductivo, sintético; y las técnicas e instrumentos son la encuesta y la ficha de observación, la investigación de campo se desarrolló con una población que consta de 20 niños, y una maestra. Se procedió a pedir la autorización a la directora de la escuela para realizar el presente trabajo investigativo, luego se entregó el cronograma que consta de la aplicación de la ficha de observación, la estrategia planteada y la post ficha de observación. Y finalmente se concluyó que al aplicar los juegos cooperativos como el de presentación, confianza, distención y afirmación se logra recrear y disminuir la agresividad de las niñas y niños del nivel inicial. Los resultados más importantes que se obtuvieron luego de aplicar la ficha de observación fueron que el 70% de los niños presentaron un nivel alto de agresividad, luego de haber aplicado la estrategia de los juegos cooperativos se aplicó la post ficha de observación donde se alcanzó que el 65 % de los niños superaron esas manifestaciones agresivas, lo que expresa la eficacia que tuvieron los juegos cooperativos para disminuir el comportamiento agresivo de las niñas y niños.
Descripción : These present research work refers to: STRATEGY AS THE COOPERATIVE GAME HELP THE COMPORTAMIENTO AGGRESSIVE CHILDREN OF INITIAL LEVEL OF BASIC EDUCATION SCHOOL OF BELGIUM ELVIA JIMENEZ GONZÁLEZ DEL BARRIO OF PARISH MALACATOS RUMIZHITANA CANTON AND PROVINCE OF LOJA , PERIOD 2014-2015, the general planned objective was to determine the cooperative games as strategy to avoid the aggressive behaviors of children of the initial level of the Basic Education school “Elvia Bélgica Jiménez de González” of the Rumizhitana neighborhood, of the parish Malacatos of the canton and province of Loja, period 2014-2015.The category of study was descriptive and correlational, the methods used were: inductive, deductive, synthetic; the technique sand instruments applied were the survey and observation sheet, the field research was developed with a population number of 20 children with their teacher. To start with this research work it was requested the corresponding authorization to the director of the school to carry out the present research work, after that it proceeded the schedule that contained the application of the observation sheet, the planned strategy and the post sheet of observation. And finally it was concluded that by applying cooperative games like presentation, confidence, and distention and manages to recreate statement and reduce the aggressiveness of the initial level II infants. The most important results were obtained after applying the observation sheet were that 70 % of children had a high level of aggressiveness, after applying the strategy of cooperative games post observation sheet which was reached was applied to 65 % of children overcome these aggressive manifestations , which expresses the effectiveness cooperative games had to reduce aggressive behavior of children .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14836
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAOLA DEL CISNE PATIÑO MOROCHO.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.