Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/147
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. María Elena Chalco Márquez, Sc. Mg. | en_US |
dc.contributor.author | RIOFRÍO RIOFRÍO, OLIVIA NOEMÍ | - |
dc.date.accessioned | 2013-05-15T20:46:51Z | - |
dc.date.available | 2013-05-15T20:46:51Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/147 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, denominado: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS MAESTROS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “OVIDIO DECROLY” DEL CANTÓN CATAMAYO. PERIODO LECTIVO 2012 – 2013” Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Concienciar a los Maestros que las Estrategias Metodológicas contribuyen al mejoramiento del Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Descriptivo, Analítico – Sintético, Inductivo y Módulo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la guía de observación para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a los Maestros, para obtener información dé que Estrategias Metodológicas utilizan en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y una guía de observación a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Ovidio Decroly para determinar para determinar el Desarrollo Cognitivo. El 100% de los maestros seleccionan las Estrategias Metodológicas en su jornada diaria de trabajo como es el juego, la observación y la exposición para lograr un verdadero aprendizaje en los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela Ovidio Decroly. El 41% de los niños y niñas investigados presentan un Desarrollo Cognitivo Poco Satisfactorio, el 36% Satisfactorio y el 23% Muy Satisfactorio, lo que evidencia que los niños y niñas no están adquiriendo un Desarrollo Cognitivo normal de acuerdo a su edad cronológica, necesitan actividades que potencien el desarrollo en esta área para que puedan demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS MAESTROS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “OVIDIO DECROLY” DEL CANTÓN CATAMAYO. PERIODO LECTIVO 2012 - 2013” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS_FINAL_OLIVIA.pdf | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.