Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14738
Título : El material didáctico y su relación con el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del centro educativo “Simón Bolívar” del cantón Celica, provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Cabrera Achupallas, Angel Benigno
Román Jumbo, Yojana del Cisne
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a:EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014. El Objetivo General fue: Determinar la Relación del Material Didáctico en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Simón Bolívar” del Cantón Celica, provincia de Loja, Periodo Lectivo 2013-2014. Los métodos que se utilizaron en el presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Simón Bolívar” del Cantón Célica, provincia de Loja, para establecer el tipo de Material Didáctico que se utiliza en la jornada diaria de trabajo y la Prueba de Funciones Básicas, aplicada a los niños y niñas para evaluar el Aprendizaje. De la aplicación de la encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de las maestras investigadas utilizan dentro dela jornada diaria de trabajo, material humano y Material Tangible y además el 67% materiales intangibles. De acuerdo con los resultados dela Prueba de Funciones Básicas, se llega a la conclusión que: El 88% de los niños y niñas investigados obtuvieron respuestas positivas en un porcentaje de más de 50%; mientras que un mínimo porcentaje equivalente al 12% conciernen a un promedio de Poco Satisfactorio, lo que se constata que tiene un Aprendizaje debidamente desarrollado
Descripción : This thesis refers to: THE TEACHING MATERIALS AND THEIR RELATION WITH LEARNING CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION OF SCHOOLS "SIMON BOLIVAR" CELICA CANTON, Loja Province, 2013-2014 semester. The general objective was to: Determine the Value of Learning Materials in Learning children First-Year Basic Education "Simon Bolivar" Education Center Celica Canton province of Loja, 2013-2014 semester. The methods used in this research work were: Scientist, Inductive- Deductive Analytic, Synthetic, Descriptive, Statistical Model; techniques and instruments used were: applied to teachers of children in First Year Basic Education School "Simón Bolívar" Celica Canton province of Loja Survey to establish the type of learning materials used in the daily work and the Test of Basic Functions applied to children to assess learning . In the implementation of the survey concluded that teachers: 100 % of teachers surveyed used within daily work, human material and Tangible Material plus 67% intangible materials. According to the results of the Test of Basic Functions, it concludes that: 88% of boys and girls investigated positive responses obtained at a rate of over 50 %; while a minimum amount equivalent al12 % averaged concern Unsatisfactory, which is found to have a learning properly developed
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14738
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YOJANA FINAL.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.