Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14723
Título : Análisis comparativo de la caries dental con la frecuencia de cepillado y visitas al odontólogo en los y las estudiantes de 18-30 años de edad, de la Universidad Nacional de Loja, periodo mayo-julio 2014.
Autor : Valarezo Bravo, Tannya Lucila
Román Sánchez, Viviana Alexandra
Palabras clave : SALUD ORAL
CARIES DENTAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia entre la población. Presentando consecuencias como pérdida de piezas dentales de manera prematura, problemas de fonación, deglución, y estética en los individuos. Ocasionado por falta de atención odontológica oportuna, falta de hábitos de higiene oral y escasa información acerca de los cuidados apropiados para conservar un buen estado de salud oral. Por tales motivos se llevó a cabo la presente investigación con el fin de indagar acerca de la prevalencia de caries dental y relacionarlo con la frecuencia de cepillado y visitas al odontólogo en los y las estudiantes de 18-30 años de edad de la Universidad Nacional de Loja en el periodo mayo-julio 2014. Se estructuró una historia clínica que fue aplicada a cada uno de los estudiantes, se realizó un diagnóstico odontológico y mediante entrevista se obtuvo los datos necesarios para el estudio. La muestra estudiada fueron 894 estudiantes, estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y fueron los sujetos de estudio. Siendo un estudio de tipo descriptivo y transversal. Los resultados obtenidos fueron que un 79,75% de la población estudiada presentó caries dental siendo un grupo de alto riesgo. Dentro del cepillado dental tanto en hombres como mujeres y en los rangos de edad de 18-23 y 24-30 lo realizan dos veces al día en un mayor porcentaje. Mientras que las visitas al odontólogo un alto porcentaje solo lo realiza una vez al año con un 70% tanto en hombres como mujeres de los dos rangos de edad. Teniendo como consecuencia mayor presencia de caries dental en los estudiantes que se cepillan los dientes una sola vez al día y las visitas al odontólogo las realizan una vez al año y con un menor porcentaje lo hace tres veces al año que es lo ideal. Palabras claves: caries dental, frecuencia de cepillado, visitas al odontólogo.
Descripción : Tooth decay is one of the most prevalent diseases among the population. Presenting consequences as loss of teeth prematurely, issues phonation, swallowing and aesthetics in individuals. All this for lack of timely dental care, poor oral hygiene and poor information about appropriate to maintain a good oral health care. For these reasons was conducted this investigation to inquire into the prevalence of dental caries and relate the frequency of brushing and dental visits in the students 18-30 years of age from the National University of Loja in the period May to July 2014. Structuring a medical history that was applied to each of the students performing a dental diagnosis by interviewing and obtaining the necessary data for the study. The sample was 894 students, students who meet the inclusion criteria and were the subject of study. Being a study of descriptive transversal. The results are that 79,75% of the study population has dental caries remains a high-risk group. Within the toothbrushing both men and women and in the age ranges 18-23 and 24-30 is done twice daily at a higher percentage. While dental visits a high percentage is done only once a year with 70% in both men and women in the two age groups. Given a list of dental caries as a result as these students only teeth once a day brushing and visits to the dentist mostly carry them out once a year and makes a smaller percentage three times a year which is what ideal. Keywords: dental caries, toothbrushing frequency, dental visits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14723
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VIVIANA ROMAN.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.