Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTusa Tusa, Manuel Lizardo-
dc.contributor.authorSarango Elizalde, Braulio Sixto-
dc.date.accessioned2016-07-18T22:03:19Z-
dc.date.available2016-07-18T22:03:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14709-
dc.descriptionThe present research which is “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE COADYUVAN AL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAS ESCUELAS UNIDOCENTES DE LAS PARROQUIAS: EL TABLÓN, URDANETA Y CUMBE DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, started with the purpose of guide to the teachers to do to the multigrade classrooms as an effective space that promotes the self-employment, as an answer to the lack of knowledge about didactic strategies to students of the school with one teacher, where the reality is different because of the context in which they operate the same as those characterized by the diversity of students congregate. There you will find children attending cycles and different degrees, with different levels of skills, abilities and Information, children have different ages and different experiences of family life. The overall objective was to determine the incidence of application of Teaching Strategies on improving learning for children of schools with one teacher the place was "El Tablon", "Urdaneta" and "Cumbe" of cantón Saraguro, Loja Province, 2010-2011. The methodology used were the analytical methods descriptive-deductive, inductive-deductive, inductive, deductive, the techniques used were surveys directed a 5 Teachers, to 25 students and 18 parents of those schools in El Tablón, Urdaneta, and Cumbe, with the technique of descriptive statistics, questions of the survey were classified. It was concluded that of that teaching strategy sometimes applied by teachers in their teaching is the concept map, and sometimes students use cognitive map sol, some tools to develop approaches to learning, but teachers and students just minor scammers have knowledge about this type of strategy, they need to apply paragraph guidance in a didactic way with varied activities of cooperative group work that encourage self-employment. The group work activities were developed sometimes because they need teaching guidelines to apply it.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo ha sido titulado “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE COADYUVAN AL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAS ESCUELAS UNIDOCENTES DE LAS PARROQUIAS: EL TABLÓN, URDANETA Y CUMBE DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, nace con el propósito de orientar a los docentes para que hagan de las aulas multigrado espacios estimulantes que potencien el trabajo autónomo, como una respuesta al problema sobre el escaso conocimiento de estrategias didácticas adecuadas para estudiantes de escuelas unidocentes, cuya realidad es diferente debido al contexto en el que se desenvuelven, las mismas que se caracterizan por la diversidad de alumnos que congregan. Ahí se encuentra a niños que cursan ciclos y grados diferentes, con diversos niveles de capacidades, habilidades e información; los niños cuentan, además, con edades diferentes y con experiencias distintas de vida familiar. Además se formuló el siguiente objetivo general, determinar la incidencia de la aplicación de estrategias didácticas en el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y niñas de las escuelas unidocentes de las parroquias El Tablón, Urdaneta y Cumbe, del cantón Saraguro, Provincia de Loja, período 2010-2011. La metodología utilizada fueron los métodos deductivo , inductivo-deductivo, deductivo-inductivo, descriptivo-analítico, las técnicas empleadas fueron las encuestas dirigidas a 5 profesores, 25 estudiantes y 18 padres de familia de las escuelas unidocentes de las parroquias El Tablón, Urdaneta y Cumbe, con la técnica de la estadística descriptiva, se clasificó las preguntas de la encuesta. Se concluyó que la única estrategia didáctica que aplican los docentes es el mapa conceptual y los estudiantes a veces utilizan el mapa cognitivo de sol, herramientas fundamentales para desarrollar el aprender a aprender, pero los docentes y estudiantes apenas cuentan con leves conocimientos sobre este tipo de estrategias, que necesitan orientaciones para aplicarlas de una manera didáctica, con actividades variadas grupales, que fomenten el trabajo autónomo. Las Actividades de trabajo grupal se realizan a veces porque necesitan orientaciones didácticas para aplicarlas.es_ES
dc.format.extent254 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstrategias didácticas que coadyuvan al mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas de las escuelas unidocentes de las parroquias: El Tablón, Urdaneta y Cumbe del cantón Saraguro, provincia de Loja, período 2010-2011. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DR. BRAULIO SIXTO SARANGO ELIZALDE.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.