Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14702
Título : Estrategias de comunicación alternativa entre la comunidad religiosa del barrio El Valle de la ciudad de Loja y los moradores del sector
Autor : Ontaneda Andrade, Sybel Enrique
Samaniego Iñiguez, Orfa del Cisne
Palabras clave : ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La comunicación es la parte central de los procesos de interacción e influencia que interviene en la transmisión y recepción de mensajes de la sociedad. La comunicación está presente en todos los aspectos del quehacer cotidiano y es necesario hacerlo con ética, moral y respeto. La tesis titulada: “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA ENTRE LA COMUNIDAD RELIGIOSA DEL BARRIO EL VALLE DE LA CIUDAD DE LOJA Y LOS MORADORES DEL SECTOR”, tiene el carácter de investigativa, analítica, interpretativa, descriptiva, explicativa, lo que permiten afinar las estrategias de comunicación alternativa entre la comunidad religiosa del Barrio El Valle y los ciudadanos del lugar, a través de nuevas prácticas de comunicación o a su vez mejorar las estrategias comunicacionales. La presente investigación tiene como objetivo primordial dar a conocer el proceso de comunicación que se establece entre la comunidad religiosa del Barrio El Valle de la ciudad de Loja y los moradores del sector, sus antecedentes en el ámbito de la comunicación, los procesos o estrategias comunicacionales empleados, la difusión de los mensajes y los medios que se han empleado en la comunidad religiosa del sector y la apreciación de estos procesos por parte de los ciudadanos; así mismo con este trabajo investigativo se pretende establecer estrategias de comunicación alternativa para una mejor difusión de los mensajes que emiten los sacerdotes a la comunidad objeto de estudio. El trabajo también trata de combinar efectivamente la investigación histórica con las nuevas estrategias comunicacionales, es por ello que en el estudio fue necesario la formulación de un marco teórico basado principalmente comunicación estratégica, interna e institucional, ya que la iglesia se la puede considerar como una institución, en la cual se debe implementar varios procesos de comunicación para llegar a trasmitir los mensajes con eficacia, por ende fue pertinente recurrir a diversas fuentes bibliográficas documentales, libros, artículos, entre otros; así mismo en el trabajo de campo se recopiló la información óptima sobre los específicos de la investigación, lo cual constituyó la parte fundamental en el trabajo de análisis y resolución de los mismos, y así la formulación de estrategias de comunicación alternativa a implementarse en el sector investigado, la información se reunió con el propósito de tabularla, interpretarla y sistematizarla, siguiendo las fases que contempla el método científico para este tipo de investigación. En el abordaje de la investigación se utiliza como herramienta de recolección de información mediante la entrevista y encuestas, el estudio indica que los encuestados en sus respuestas expresan que somos seres humanos con inteligencia, voluntad, libertad y razonamiento, que hay que tomar muy en cuenta la moral, para que los sacerdotes transmitan sus mensajes en forma positiva, constructiva y formativa, usando el vocabulario, imágenes y la escritura adecuadas, sin olvidar que va dirigido al hombre como persona con cuerpo, alma, espíritu, que merece todo respeto y ayuda en su formación como ciudadano, integrante de una familia y de la sociedad. Como recomendación principal, se establece que se debe fortalecer las estrategias de comunicación alternativa entre la comunidad religiosa del Barrio El Valle y los moradores del sector, no solo en teoría, sino con la implementación de folletos semanales, con el propósito que las personas mantengan una continua información de lo que sucede en su comunidad, motivándolo a cultivar una conciencia humanista-emocional para la vida, el trabajo, el cambio y la transformación positiva de la sociedad, siempre y cuando la direccionalidad de los mensajes no estén enfocados a una simple ideologización, sino a fomentar los valores, con una comunicación estratégica propositiva. Palabras claves: Comunicación alternativa, Iglesia, Comunidad, Religión, organización.
Descripción : Communication is the central part of the processes of interaction and influence involved in the transmission and reception of messages in the society. Communication is present in all aspects of everyday life and is necessary to do with ethics, moral and respect. The thesis titled "ALTERNATIVE STRATEGIES COMMUNICATION BETWEEN THE RELIGIOUS COMMUNITY VALLEY DISTRICT Loja and the inhabitants of the sector", has the character of research, analytical, interpretive, descriptive, explanatory, which allow tuning strategies alternative communication between the religious community of Barrio El Valle and local citizens, through new communication practices or turn improve communication strategies. This research aims primarily to raise awareness of the communication process established between the religious community of Barrio El Valle de Loja and the inhabitants of the sector, its antecedents in the field of communication, processes and communication strategies employees, dissemination of messages and the means that have been used in the religious community of the sector and the appreciation of these processes on the part of citizens; Likewise with this research work it is to establish alternative communication strategies for better dissemination of messages sent priests to the community under study. The work also deals effectively combine historical research with new communication strategies, which is why the study the formulation of a theoretical framework was necessary mainly based strategic internal and institutional communication because the church can be considered as an institution, which must implement various communication processes to get to convey messages effectively thus was relevant use different bibliographical sources documentaries, books, articles, and others; Also in the field work optimal information on the specific research was compiled, which constituted a fundamental part in the work of analysis and solving them, and so the development of alternative communication strategies to be implemented in the sector investigation, information was collected in order to tabulate, interpret and systematize, following the phases which includes the scientific method for this type of research. In the research approach is used as a tool for gathering information through interviews and surveys, the study indicates that respondents in their respuestas0 express we are human beings with intelligence, will, freedom and reason, you have to take into account the moral, so that priests transmit their messages in a positive, constructive and formative way, using the vocabulary appropriate images and writing, without forgetting that is addressed to man as a person with body, soul, spirit, which deserves respect and help his training as a citizen, a member of a family and of society. As a key recommendation, is set to be alternative strategies to strengthen communication between the religious community of Barrio El Valle and the inhabitants of the sector, not only in theory, but with the implementation of weekly booklets, in order that people maintain a continuous information about what happens in your community, motivating him to cultivate a humanist-life emotional awareness, work, change and positive transformation of society as long as the directionality of the messages are not focused on a single ideology but to promote the values, with a proactive communication strategy. Keywords: Alternative Communication, Church, Community, Religion, organization.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14702
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-Orfa del Cisne Samaniego Iñiguez.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.