Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14676
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Armijos, Zoila Gladys | - |
dc.contributor.author | Riofrio Escobar, Viviana del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T19:50:12Z | - |
dc.date.available | 2016-07-18T19:50:12Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14676 | - |
dc.description | The present investigation pertains to the teaching GAMES USED BY THE TEACHERS AND THE LEARNING OF THE GIRLS AND CHILDREN FROM 3 TO 4 YEARS OF AGE OF THE CENTER FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION LEADERS OF THE FUTURE OF THE PARISH MALACATOS, ACADEMIC PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES. To develop the present investigation was made as a General Objective: To determine the use of educational games for the development of the children's learning and girls from 3 to 4 years of age the center of Initial Education leaders of the future of the Parish Malacatos in the period 2013-2014. The research is based on a non-experimental design, therefore followed the logical route that allowed problematize the reality, to describe the information, verify the objectives and establish the respective conclusions and recommendations. The methods used were the scientist, the inductive, the bibliography, the analytical and statistical, within the techniques employed were the survey to the teachers and the observation guide for girls and children. Working with a population of 60 children and 3 teachers. After obtaining the results with the implementation of the above-mentioned instruments, he came to the conclusion that: The 3 teachers that represent the 100% consider that sometimes use and apply different kinds of educational games, and that they consider that these are important during the learning process, and that to not use them in education, does not allow the achievement of better results in the teaching-learning process of boys and girls from 3 to 4 years of the Center for Early Education leaders of the future of the Parish Malacatos. From the observation guide applied to girls and boys in a minimum percentage of 60% presented difficulties at the time of school learning in different areas, and in some classes showed little interest at the time of carrying out the activities listed by the teachers, the same as in a limited way were applied on different kinds of games as teaching school motivation. It is therefore recommended that: The teachers of the school plan, implement and organize workshops of didactic games aimed at children, by applying different techniques and methods in activities according to the characteristics of each game, and in addition must use everything you need in the related teaching material, for the implementation of the activities, either within the classroom or in the open air to encourage the learning process. In addition the teachers must take special care with the boys and girls, who have learning problems, and encouraging them to continue with the implementation of the alternative guidelines with different kinds of games that i has enabled it to develop and propose. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación hace referencia a LOS JUEGOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES Y EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 3 a 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DIRIGENTES DEL FUTURO DE LA PARROQUIA MALACATOS, PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Para elaborar la presente investigación se formuló como Objetivo General: Determinar la utilización de los juegos didácticos para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial Dirigentes del Futuro de la Parroquia Malacatos en el período 2013-2014. La investigación está basada en un diseño no experimental, por lo tanto siguió el camino lógico que, permitió problematizar la realidad, para describir la información, verificar y comprobar los objetivos y establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los métodos utilizados fueron el científico, el inductivo, el bibliográfico, el analítico y el estadístico, dentro de las técnicas empleadas fueron la encuesta para las docentes y la guía de observación para las niñas y niños. Se trabajó con una población de 60 niñas/os y 3 maestras. Después de obtener los resultados con la aplicación de los instrumentos mencionados, se llegó a concluir que: Las 3 maestras que representan el 100% consideran que a veces utilizan y aplican diferentes clases de juegos didácticos, y que consideran que estos son importantes durante el proceso de aprendizaje, y que al no utilizarlos en educación, no permite el logro de mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Dirigentes del Futuro de la Parroquia Malacatos. De la guía de observación aplicada a las niñas y niños en un mínimo porcentaje del 60% presentaron dificultades al momento del aprendizaje escolar en las diferentes áreas, y en algunas clases demostraron poco interés al momento de realizar las actividades indicadas por las maestras, las mismas que en forma limitada aplicaron de diferentes clases de juegos didácticos como motivación escolar. Por ello se recomienda que: Las maestras del Centro Educativo planifiquen, ejecuten y organicen talleres prácticos de juegos didácticos dirigidos a los niños, aplicando diferentes técnicas y métodos en las actividades de acuerdo a las características de cada juego, y además deben utilizar todo lo necesario en lo relacionado al material didáctico, para la ejecución de las actividades, ya sea dentro del salón de clases o al aire libre para favorecer el proceso de aprendizaje. Además las maestras deben tener especial atención con los niños y niñas, que tienen problemas de aprendizaje, y seguir incentivándolos con la ejecución de los lineamientos alternativos con diferentes clases de juegos que se ha permitido elaborar y proponer. | es_ES |
dc.format.extent | 171 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | JUEGOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Los juegos didácticos utilizados por los docentes y el aprendizaje de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad del centro de educación inicial Dirigentes del Futuro de la parroquia Malacatos, período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS VIVIANA DEL CISNE RIOFRIO ESCOBAR.pdf | 882,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.