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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuales Segarra, Renan Victoriano-
dc.contributor.authorCaraguay, Jaen-
dc.date.accessioned2016-07-18T19:41:25Z-
dc.date.available2016-07-18T19:41:25Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14675-
dc.descriptionThe embryology has as purpose of study, all the processes involved on the transformation of an egg cell into an adult individual, the differentiation of cells in tissue, as well as the aging and cell death. This begins when a male gamete joins with female one, so that it gives origin to an egg cell or a zygote. This cell is going to experiment sequential mitotic divisions in order to form a new being. (Ediciones Educativas Santillana, 2014, p. 102) For optimal teaching - learning embryology science that explains the embryonic and fetal development in humans, it is necessary to apply methodological strategies and graphic organizers as they promote the development of cognitive skills and acquire meaningful learning. The research aimed to study GRAPHIC ORGANIZERS AS A METHODOLOGICAL STRATEGY TO IMPROVE THE PROCESS OF EMBRYOLOGY LEARNING, WITH STUDENTS OF SECOND YEAR OF HIGH SCHOOL OF THE HERNÁN GALLARDO MOSCOSO HIGH SCHOOL OF THE BELÉN NEIGHBORHOOD OF LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD 2013-2014. The current research stated as general objective the following: To use the graphic organizers in order to improve the embryology learning, with the students of second year of unified general baccalaureate at “Hernán Gallardo Moscoso” High School, in Loja city. Academic period 2013-2014 For the development of this research, it used the analytic, descriptive, inductive, deductive, and Pearson linear correlation methods. As technique, it used the survey. Finally as instrument of data collection, it used the questionnaire. Through the analysis, discussion and interpretation of the acquired outcomes, it determined that students do not have a clear substantiation of the contents of embryology and knowledge associated to this one: definition and kinds of fertilization, definition of embryology and fetal embryonic development. Thus, this affirms that the level of knowledge of embryology concept is basic; furthermore they do not use the graphic organizers to develop the contents, causing that topics about embryology are treated superficially and not with due scientific depth that subject requires to be understood.es_ES
dc.description.abstractLa embriología tiene como objeto de estudio todos los procesos implicados en la transformación de una célula huevo en un individuo adulto, la diferenciación de las células en tejidos, así como el envejecimiento y la muerte celulares. Todo comienza cuando un gameto masculino se une con uno femenino y se forma la célula huevo, o cigoto. Está célula experimentará sucesivas divisiones mitóticas, que culminaran en la formación de un nuevo ser. (Ediciones Educativas Santillana, 2014, p. 102) Para un óptimo proceso de enseñanza – aprendizaje de la embriología, ciencia que explica el desarrollo embrionario y fetal de los seres humanos, es necesario la aplicación de estrategias metodológicas como los organizadores gráficos ya que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de aprendizajes significativos. La investigación tuvo por objeto de estudio LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA EMBRIOLOGÍA, EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO FISCAL MIXTO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DEL BARRIO BELÉN DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2013-2014. El objetivo general que se formuló para la presente investigación fue: Aplicar los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje de la embriología, en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscal Mixto Hernán Gallardo Moscoso, de la ciudad de Loja. Periodo académico 2013 – 2014. En el desarrollo de la presente investigación se tomaron en cuenta los siguientes métodos: el analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método de correlación lineal de Pearson. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de la información el cuestionario. Con el análisis, discusión e interpretación de los resultados obtenidos se determinó que los estudiantes no tienen una fundamentación clara sobre ciertos contenidos de embriología y conocimientos asociados a esta: definición de fecundación, tipos de fecundación, definición de embriología y desarrollo embrionario y fetal; este problema determina que el nivel de conocimiento sobre embriología sea básico y elemental; además no se aplican organizadores gráficos para desarrollar dichos contenidos, ocasionando que los temas relacionados con la embriología sean tratados de manera superficial y no con la debida profundidad científica que requiere dicha temática para ser comprendida.es_ES
dc.format.extent240 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectORGANIZADORES GRÁFICOSes_ES
dc.subjectEMBRIOLOGÍAes_ES
dc.titleLos organizadores gráficos como estrategia metodológica para mejorar el proceso de aprendizaje de la embriología, en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado del colegio fiscal mixto Hernán Gallardo Moscoso del barrio Belén de la ciudad de Loja. Periodo académico 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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