Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14668
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Namicela, Graciela del Cisne | - |
dc.contributor.author | Acaro Vega, Carmen Melania | - |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T16:03:01Z | - |
dc.date.available | 2016-07-18T16:03:01Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14668 | - |
dc.description | This work is part of a study at school Burnet Burnet Rosa Josefina in relation to Domestic Violence in children / as of 1st to 4th year of basic education as a determining factor in school performance, emotional state, behavior; aspect that hinders the integral development of children / as. The intervention of the worker / a Social on the issues in the field of education is imperative, since; through a methodological research process allowed to determine the causes and consequences that domestic violence in school performance and thus comply with the specific objective raised in this research and also design and implement a social action plan aimed at improve family life, with emphasis on the following topics: family functions, communication and peace in family, parental authority against children and domestic violence and school performance aimed at parents of 1st to 4th year basic education to strengthen family relationships and engaging family as a protective factor in school performance of children, damage and comply with the overall objective in this work. The main findings from research validates that school performance of children / as is fair to low due to domestic violence of psychological type that is generated in the home, pointing out that this problem is affecting their concentration in school and it has lowered self-esteem and interest in school causing an imbalance between their emotional state and their educational responsibilities, mostly agree that the main causes for domestic violence is generated are: alcoholism mainly parents, poor communication between parents, 5 accompanied infidelity misunderstandings, the difference of religion between the couple, unemployment and lack of money among family generating consequences such as poor performance, being one of the most visible consequences and that the time is affecting their academic, in the worst case causes the loss of the school year, also consider that domestic violence causes emotional, physical, low self-esteem problems, lack of interest in studies etc. The methodology used in this work allowed the fulfillment of the objectives and turn its development; so we have the scientific method, deductive inductive method, analytical, synthetic method and the statistical method, such as technical bibliographic collection and the survey was also raised as a support tool that was applied to the educational trilogy, to collect information, same which he allowed depth knowledge of the problem under study. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en un estudio realizado en la escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo en relación a la Violencia Intrafamiliar en los niños/as de 1ro a 4to año de educación básica como factor determinante en el rendimiento escolar, estado emocional, conducta; aspecto que obstaculiza el desarrollo integral de los niños/as. La intervención del trabajador/a Social en las problemáticas en el ámbito de la educación es imperante, puesto que; a través de un proceso metodológico de investigación permitió determinar las causas y consecuencias que genera la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar y así dar cumplimiento al objetivo específico planteado en el presente trabajo de investigación y a la vez diseñar y ejecutar un plan de acción social encaminado a mejorar la convivencia familiar, haciendo énfasis en los siguientes temas: funciones de la familia, la comunicación y paz en familia, autoridad de los padres frente a los hijos y la violencia intrafamiliar y rendimiento escolar dirigido a padres de familia de 1ro a 4to año de educación básica para fortalecer las relaciones intrafamiliares y lograr la participación de la familia como factor protector en el rendimiento escolar de los niños y niñas, daño así cumplimiento al objetivo general planteado en el presente trabajo. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación validan que el rendimiento escolar de los niños/as es entre regular y bajo debido a la violencia intrafamiliar de tipo psicológico que se genera en el hogar, señalando que esta problemática está afectando su concentración en clases así mismo ha bajado su autoestima y su interés por los estudios provocando un desequilibrio entre su estado emocional y sus responsabilidades 3 educativas, en su mayoría coinciden en que las principales causas para que se genere la violencia intrafamiliar son: el alcoholismo principalmente de los padres de familia, la mala comunicación entre los padres, la infidelidad acompañada de los malos entendidos, la diferencia de religión entre la pareja, el desempleo y la falta de dinero entre la familia generando consecuencias como: el bajo rendimiento, siendo esta una de las consecuencias más visibles y que al momento está afectando su desarrollo académico, en el peor de los casos provoca la pérdida de año escolar, además consideran que la violencia intrafamiliar ocasiona problemas emocionales, físicos, baja autoestima, desinterés por los estudios etc. La metodología utilizada en el presente trabajo permitió el cumplimiento de los objetivos planteados y a su vez el desarrollo del mismo; así tenemos el método científico, método inductivo deductivo, método analítico, sintético y el método estadístico, como también se planteó las técnicas de recolección bibliográfica y la encuesta como instrumento de apoyo que se aplicó a la trilogía educativa, para la recolección de información, misma que permitió conocer a profundidad el problema objeto de estudio. | es_ES |
dc.format.extent | 180 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja 18 de julio | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | NIÑOS Y NIÑAS | es_ES |
dc.subject | TRILOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | La Familia como Factor Protector en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de la Escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo y la Intervención de El/La Trabajador/a Social | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carmen Melania Acaro Vega.pdf | 2,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.