Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorSantillan López, Mariela Paola-
dc.date.accessioned2016-07-15T21:56:33Z-
dc.date.available2016-07-15T21:56:33Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14652-
dc.descriptionIn this research project which has as its theme: "THE GAME AS METHODOLOGICAL STRATEGY AND ITS IMPACT ON THE BASIC GENERAL EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN COGNITIVE DEVELOPMENT SANTO TOMAS APOSTOL SCHOOL RIOBAMBA CITY, PERIOD 2013 – 2014” it has been organized and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the Loja National University. The General Objective was to determine game the incidence as a methodological strategy the basic general education first year children cognitive development Santo Tomas Apóstol school Riobamba city. The methods used were: Scientist, Bibliographic, Qualitative, Inductive, Deductive and Statistical Model, the same as those applied in order to describe, explain and demonstrate the game importance as a methodological strategy and its impact on cognitive development in children. The techniques and tools that were applied were: teacher’s survey to set the application as a methodological strategy Game in Daily Work Day; and the Cognitive Test for assessing Cognitive Development Skills children. From the results of the teachers survey concluded that 92% of respondents use the game as a methodological strategy in Daily Work, and 8% of teachers do not use it, as to the importance of play in the cognitive development of the children is determined that 100% of teachers surveyed consider that it has a relevance in this development. From the results of the Test of Cognitive Skills concluded that performing a correlation between natural score and chronological age has been determined by the percentiles and ranks achieved by each of the students has earned an appreciative percentage equivalencies outstanding, very good close to outstanding and very good corresponding to 63.25%, 15.81% and 18.13% respectively in total represent 209 students; and unrepresentative percentage of 1.39%, 0.46% and 0.93% next equivalence of good to very good, good and good respectively regulate next corresponding to a population of 6 pupils investigated.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo investigativo que tiene como tema: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APOSTOL, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014” se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Previo a la realización de la investigación se formuló el Objetivo General: Determinar la incidencia del Juego como estrategia metodológica en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba. Los métodos utilizados fueron: Científico, Bibliográfico, Cualitativo, Inductivo, Deductivo y Modelo Estadístico, los mismos que se aplicaron con el fin de describir, explicar y demostrar la importancia del Juego como estrategia metodológica y su incidencia en el Desarrollo Cognitivo en los niños y niñas. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: la encuesta a los docentes para establecer la aplicación del Juego como estrategia metodológica en la Jornada Diaria de Trabajo; y, el Test de Destrezas Cognitivas para evaluar el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas. De los resultados de la encuesta aplicada a los docentes se concluye que el 92% de los encuestados utilizan el Juego como estrategia metodológica en su Jornada Diaria, y el 8% de los docentes no la utiliza, en cuanto a la importancia del juego en el desarrollo cognitivo del niño y la niña se determina que el 100% de los docentes encuestados consideran que el mismo tiene una relevancia dentro de dicho desarrollo. De los resultados del Test de Destrezas Cognitivas se concluye que realizando una correlación entre el puntaje natural y la edad cronológica se ha determinado que mediante los percentiles y rangos alcanzados por cada uno de los alumnos se ha obtenido un porcentaje apreciativo en las equivalencias de sobresaliente, muy bueno próximo a sobresaliente y muy bueno que corresponden a 63,25%, 15,81% y 18,13% respectivamente que en su total representan a 209 alumnos; y un porcentaje poco representativo de 1,39%, 0,46%y 0,93% a una equivalencia de bueno próximo a muy bueno, bueno y bueno próximo a regular respectivamente que corresponden a una población de 6 alumnos investigados.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleEl juego como estrategia metodológica y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la unidad educativa Santo Tomás Apostol, de la ciudad de Riobamba, período lectivo 2013 – 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis paola santillan.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.