Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14647
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela San Vicente Ferrer del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos propositivos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Rocero Rocero, Lorena Isabel
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA "SAN VICENTE FERRER" DEL CANTÓN ALAUSÍ, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERIODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El Objetivo General fue: Analizar la incidencia del Maltrato Infantil en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela "San Vicente Ferrer" del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, y el modelo Estadístico, las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer el tipo de Maltrato Infantil que sufren los niños, los indicadores físicos y conductuales del Maltrato Psicológico que presentan y la Ficha de Observación que se aplicará a los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de La Escuela “San Vicente Ferrer” para evaluar el Aprendizaje de los niños y niñas. De los resultados obtenidos con la encuesta aplicada a los padres de familia se concluye que: el 43% de los padres de familia encuestados manifiestan que la forma correcta de reprender a su hijo/a es con el castigo físico, el 36% manifiesta que no utiliza ningún tipo de castigo, y el 21% consideran que con castigo psicológico, además manifiestan en un 75% de los padres de familia que dialogan con sus hijos antes de castigarlos, el 25% no lo hacen. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño, cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. Con la aplicación de la Ficha de Observación a los niños y niñas se pudo constatar que: el 62% obtuvo una calificación de Muy Satisfactorio, el 30% alcanzaron una calificación de satisfactorio, y el 8% lograron conseguir una calificación de Poco Satisfactorio, por lo que se llega a la conclusión que el Aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información.
Descripción : This thesis refers to CHILD ABUSE AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN LEARNING "SAN VICENTE FERRER" SCHOOL ALAUSI CANTON, CHIMBORAZO PROVINCE, 2013-2014 ACADEMIC YEAR. GUIDELINES PROACTIVE. The general objective was: To analyze the incidence of child abuse in the learning of children in First Grade Basic General Education of "San Vicente Ferrer" School Alausí Canton, Chimborazo Province, 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, inductive-deductive, Analytical-Synthetic, and statistical model, the techniques used were: A behavioral survey applied to parents to set the type of child abuse suffered by children, the physical indicators and Abuse psychological presenting and Observation Guide that apply to children in the on Basic General Education first grade "San Vicente Ferrer" School to assess Children Learning. From the results obtained with the survey of parents it is concluded that: 43% of parents surveyed families state that the proper way to discipline your son / daughter is with physical punishment, 36% do not use any kind of punishment, and 21% believe that psychological punishment, also expressed by 75% of parents who talk with their children before punishing them, 25% don´t. The child abuse is a universal problem that has existed since ancient times, however it is in the twentieth century with the declaration of the rights of the child, when it is considered as a crime and a problem of deep psychological social, ethical, legal and medical impact. With the implementation of the Observation Guide to the children it was found that: 62% scored a rating of Very Satisfactory, 30% achieved a satisfactory rating, and 8% were able to achieve a rating of Unsatisfactory for what is concluded that learning is reflected in the way we respond to environmental, social, emotional and physical stimuli, to understand new information.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14647
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LORENA ROCERO FINAL.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.