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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorNaranjo Alvarez, Lorena del Rosario-
dc.date.accessioned2016-07-15T19:29:06Z-
dc.date.available2016-07-15T19:29:06Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14627-
dc.descriptionThis research work entitled "MALNUTRITION AND ITS IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT “CIUDAD DE QUI NINDÉ KINDERGARTEN" ESMERALDA PROVICE ACADEMIC YEAR 2013 – 2014. It has been structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja. In the present investigation was the General Objective: To investigate whether malnutrition affects the psychomotor development of children from the First Year of Basic Education. The methods used in the preparation of this research work were: Scientist, Deductive and Inductive Statistical Model, which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied. Survey parents of first year Basic Education Kindergarten "Quinindé City" to identify the causes of malnutrition and Denver Test girls and children in the first year of Basic Education of the Kindergarten "City Quinindé" to observe the degree of motor skills. The results of the survey it was determined that 49.4% of mothers said they did not have a good diet during pregnancy and only 53.1% gave him exclusive breastfeeding for the child during the first 6 months, plus that 67.9% of mothers said they provide five meals during the day, this being the number recommended for children meals with optimal development, another key point to emphasize is that only 23.5% of mothers said their children provide a balanced diet containing foods from the 4 food groups like carbohydrates protein fruits and vegetables. According to the test the results were of 81.64% of children had a good thick psychomotor development while 18.36 presented several shortcomings in this area, and with respect to the 85.49 fine motor skills of children successfully responded activities while 14, 51 did not achieve its goal malnutrition in early life causes a deficit of growth, psychomotor development and learning ability of the childes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo denominado “LA DESNUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDIN DE INFANTES “CIUDAD DE QUININDÉ” DEL CANTÓ N QUININDE DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS”. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General fue: Investigar si la desnutrición incide en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo Deductivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos. Encuesta a padres de familia del primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Ciudad de Quinindé” para identificar las causas de desnutrición y Test de Denver a las niñas y niños del primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Ciudad de Quinindé” para observar su grado de motricidad. Analizados los resultados de la encuesta se pudo determinar que el 49,4 % de las madres dijeron que no tuvieron una buena alimentación durante el embarazo y que solo el 53,1 % le proporcionó lactancia materna exclusiva al niño durante los 6 primeros meses, además de que el 67,9 % de las madres de familia dijeron no proveerle las cinco comidas diarias durante el día, siendo este el número de comidas recomendado para que los niños y niñas tengan un desarrollo óptimo, otro punto clave de recalcar es que solo el 23,5 % de las madres dijo proporcionar a sus hijos una dieta balanceada que contengan los alimentos de los 4 grupos nutricionales como proteínas carbohidratos frutas y verduras. De acuerdo al resultado del test el 81.64 % de niños obtuvieron un buen desarrollo psicomotriz grueso mientras que el 18.36 presento varias falencias en esta área, y respecto a la motricidad fina el 85.49 de los niños respondieron con éxito a las actividades mientras que el 14,51 no logro su objetivo la desnutrición en los primeros años de vida provoca un déficit de crecimiento, del desarrollo psicomotor y la capacidad de aprendizaje del niñoes_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.titleLa desnutrición y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños del primer año de educación básica del jardín de infantes “Ciudad de Quinindé” del cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas del período lectivo 2013–2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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