Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14625
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorRogel Moncada, Felix Maria-
dc.date.accessioned2016-07-15T19:24:30Z-
dc.date.available2016-07-15T19:24:30Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14625-
dc.descriptionThis research was part of the analytical, descriptive and explanatory study: THE TEACHING MATERIALS AND THEIR IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN LEARNING "JOSÉ ANTONIO CAMPOS" SCHOOL ZAPOTILLO CANTON, LOJA CITY. PERIOD 2013 - 2014. ALTERNATIVE GUIDELINES, was structured and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the National University of Loja. The general objective was to: Introduce to teachers the importance of the use of teaching material First Year Education Basic General Children Learning. The methods used in the development of this investigation were: scientific, analytic, synthetic, deductive, inductive, descriptive, and statistical model, they allow us to relate the teaching material for the teaching-learning process. The techniques applied were: the survey of teachers ranging from pre to know if the teaching materials used in the daily work they do with children and to determine the development of learning an observation guide was applied based on lesson plans. Once the survey was applied to teachers worksheets, it is determined that 100% of teachers define the teaching material is tool that facilitates the learning in the First Year Education Basic General Children Learning, in addition, 100% expressed that the teaching material plays a key role in the teaching-learning process of being a stimulus to learning; Likewise, 100% expressed that SI made prior planning for the use of teaching materials, thus strengthening with 100% of the teachers believe that teaching materials influences learning of children. According to the results of the application of information to children is obtained 45.31% of children have a very satisfactory level of learning in different evaluation indicators (living, discovery and understanding of the natural and cultural environment, mathematical logic relations oral and written) understanding; the 41.15% show a satisfactory learning and has a 13.53% level of unsatisfactory learning.  es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó en el estudio analítico, descriptivo y explicativo de: EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “JOSÉ ANTONIO CAMPOS” DEL CANTÓN ZAPOTILLO, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se estructuró y desarrolló de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó el objetivo general: Dar a conocer a las maestras la importancia que tiene la utilización del Material Didáctico para el Aprendizajes de las niñas y niños de Primer Año de Educación General Básica. Los métodos utilizados en el desarrollo de esta investigación fueron: científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo, descriptivo, y modelo estadístico, los mismos nos permiten relacionar el material didáctico con el proceso de enseñanza aprendizaje. Las técnicas que se aplicaron fueron: la encuesta aplicada a las maestras parvularias para conocer si utilizan los materiales didácticos en el trabajo diario que realizan con los niños; y, para determinar el desarrollo del aprendizaje se aplicó una guía de observación en base a las planificaciones de clase. Una vez culmina la ejecución de la encuesta a los docentes aplicada las fichas de trabajo, se determina que el 100% de maestras definen que el material didáctico constituye instrumento que facilita la enseñanza aprendizaje en el Primer Año de Educación General Básica, Adicionalmente, el 100% expresa que el material didáctico cumple un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo un estímulo del aprendizaje; así mismo, expresan el 100%, que Si realizan una planificación previa para la utilización de los materiales didácticos, fortaleciéndose así con un 100% de las maestras consideran que el material didáctico influye en el aprendizaje de los niños y niñas. Según los resultados obtenidos de la aplicación de la ficha de observación a los niños se obtiene el 45.31% de niñas y niños presentan un nivel de aprendizaje muy satisfactorio en los diferentes indicadores de evaluación (convivencia, descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural, relaciones lógico matemáticos, comprensión oral y escrita); el 41.15% presentan un aprendizaje satisfactorio y un 13.53% presenta un nivel de aprendizaje poco satisfactorio.es_ES
dc.format.extent176 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de las niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal José Antonio Campos del cantón Zapotillo, de la ciudad de Loja. Período lectivo 2013 – 2014. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FELIX MARIA ROGEL MONCADA.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.