Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14594
Título : La didáctica parvularia y su incidencia en el aprendizaje de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela general básica Selva Alegre, de la parroquia San Sebastián del Coca, del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, periodo 2013-2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Cango Castillo, Mariana de Jesus
Palabras clave : DIDÁCTICA PARVULARIA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : LA PRESENTE INVESTIGACIÓN VERSA SOBRE “LA DIDÁCTICA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA GENERAL BÁSICA “SELVA ALEGRE”, DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DEL COCA, CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA, PERIODO LECTIVO 2013-2014 , MISMA QUE SE CONSTITUYE EN UN REQUISITO PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA, SE HA ESTRUCTURADO Y DESARROLLADO DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. El objetivo general que guió la investigación fue: Determinar la incidencia de la Didáctica Parvularia en el aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela General Básica “Selva Alegre”, de la parroquia San Sebastián del Coca del Cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana, Periodo 2013-2014. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, Como técnica se aplicó una encuesta, misma que estuvo dirigida a las maestras de Primer Año de la Escuela General Básica “Selva Alegre”, de la parroquia San Sebastián del Coca del Cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana, a fin de para conocer aspectos inherentes a la Didáctica Parvularia y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas en su jornada diaria de trabajo. Y una Ficha de Observación a los niños y niñas del Primer Año de la Escuela General Básica “Selva Alegre”, de la parroquia San Sebastián del Coca, Cantón Joya de los Sáchilas, Provincia de Orellana. Según los resultados de la encuesta a las maestras, se concluye que: El 100% de las maestras considera que La Didáctica parvularia es importante en el aprendizaje, la pedagogía y la educación, porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. En lo que corresponde a los resultados de la Ficha de Observación, se llegó a la conclusión de que: la didáctica parvularia incide directamente en el aprendizaje de los niños, porque sirve para que desarrollen sus capacidades, valores e inicaitivas.
Descripción : This thesis called THE IMPACT OF LEARNING nursery IN THE DEVELOPMENT OF AESTHETIC EDUCATION OF CHILDREN FIRST YEAR OF SCHOOL EDUCATION GENERAL BASIC "SELVA ALEGRE" PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DEL COCA, CANTON JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCE OF ORELLANA, PERIOD 2013-2014 has been structured and developed according to Regimen Academic Regulations National University of Loja. The general objective that guided the research was: To determine the incidence of Teaching Preschool in Training Esthetics children First-Year Basic Education General Elementary School "Selva Alegre", the Canton Joya de los Sachas, Orellana Province Period 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, the Survey aimed at teachers of First Year of Basic General Education Basic "Selva Alegre" General School, Canton Joya de los Sachas, and Orellana Province, to establish the application of Teaching Preschool in their daily work with children in their daily work. And Observation Form to children First-Year Basic Education Basic "Selva Alegre" General School, Canton Joya de los Sachas, Province of Orellana to determine the Aesthetic Education. According to the survey results it is concluded that teachers: 100% of the teachers applies to children in the daily work the Preschool Teaching Model "incentive, or germ" student centered. And "tentative or constructive" focused on the construction of knowledge by the student and 50% E "Normative, reproductive or liability." Focused on content.'s Teaching preschool is important in pedagogy and education that allows you to perform and quality teaching task, select and use materials that facilitate the development of competencies and performance indicators, to avoid routine, allows reflection on the different learning strategies. According to the results of the Observation Form is concluded that :: The 51% of children have seen a development in Aesthetic Training Highly Satisfactory, 28% and 21% Satisfactory Unsatisfactory. Training and Aesthetic Education is a scientific discipline that studies the laws of development of art and its close relation to reality, is linked to life, to human relationships, to work, to the school setting, to ethics, to the moral
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14594
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mariana cango.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.