Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14574
Título : Los juegos didácticos y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la escuela San Antonio de Padua de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013-2014 lineamentos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Galarza Medina, Cemira Georgina
Palabras clave : JUEGOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de “LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER-GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA "SAN ANTONIO DE PADUA" DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2013-2014” LINEAMENTOS ALTERNATIVOS, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Determinar la incidencia de los Juegos Didácticos en el desarrollo Cognitivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. Se utilizaron los métodos Científico, Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: La Encuesta aplicada a las maestras de Primer-Grado de Educación General Básica de la escuela "San Antonio de Padua" de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013-2014”, para identificar los Juegos Didácticos que utilizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas.; y, Prueba de Destrezas Cognitiva aplicada a los niños y niñas, con la finalidad de evaluar el desarrollo Cognitivo. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que El 50% de las maestras encuestadas sí utiliza Juegos Didácticos en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y el 50% no. Para fundamentar el trabajo investigativo se aplicó la Prueba Cognitiva para evaluar el desarrollo Cognitivo obteniendo los siguientes resultados: El 73% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio y 27% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research was part of an analytical, descriptive and explanatory study about "THE EDUCATIONAL GAMES AND ITS IMPACT ON COGNITIVE DEVELOPMENT BASIC GENERAL EDUCATION FIRST-DEGREE CHILDREN” SAN ANTONIO DE PADUA” SCHOOL QUITO CITY. LECTIVO PERIOD 2013-2014 "ALTERNATIVE GUIDELINES, the same that was developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective was formulated: To determine the incidence of Educational Basic General Education First Degree Children Cognitive Development. The Scientific, Analytical-Synthetic, Inductive-Deductive, Model Description and Statistical methods were used. The techniques and instruments used were: Survey applied to Basic General Education First Degree Teachers of "San Antonio de Padua" school of Quito. Period 2013-2014 ", to identify using Educational Games in the daily work with children; and Cognitive Skills Test applied to Basic General Education first degree Children to assess the Cognitive Development.. Analyzed the results of the survey concluded that teachers 50% of the teachers surveyed Educational Games does use in daily work with children and 50% no, To substantiate the research work Cognitive Test was applied to assess the cognitive development with the following results: 73% children have Very Satisfactory Cognitive Development and 27% have unsatisfactory cognitive development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14574
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CEMIRA GALARZA 07-10.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.