Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14564
Título : El rol de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la escuela “José Miguel Burneo B.” de la ciudad de Loja, periodo 2015–2016 y la intervención del Trabajador Social
Autor : Zárate Castro, Natalia
Jumbo Calva, Yuri Verónica
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ROL DE LA FAMILIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 12 de julio
Resumen : La presente investigación realizada en la escuela “José Miguel Burneo B.” de la ciudad de Loja, se fundamenta en el rol de la familia y como esta influye en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Este proceso tuvo una indagación profunda donde se determina que el bajo rendimiento escolar de los estudiantes es ocasionado por el inadecuado rol que cumple la familia en el transcurso de la formación académica del estudiante. Es por ello que durante el desarrollo de la investigación, los objetivos planteados pretenden cambiar la actitud de los padres de familia en cuanto a la educación de sus hijos, fortaleciendo las relaciones familiares y mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. En el proceso investigativo se encontró diferentes hallazgos, como la mayoría de estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos, trabajan de vendedores informales, empleadas domésticas, así como también hay estudiantes que viven solo con los abuelos u otros familiares, razones por las que existe poco control en la revisión y cumplimiento de tareas, además hay gran cantidad de padres de familia que tienen la instrucción primaria y no tienen los conocimientos necesarios para ayudarles a sus hijos con los deberes, todas estas son situaciones que afectan directamente el proceso educativo del estudiante, porque no cuentan con el apoyo necesario de la familia. Ante esta realidad se demuestra que el rol de los padres de familia es importante en el proceso educativo de sus hijos, de su participación depende que se sientan motivados y pongan interés en los estudios, lo que permiten al estudiante crear una actitud positiva mejorando su rendimiento escolar. 3 Para los maestros/as es una situación preocupante el ver la poca participación de los padres de familia en el proceso educativo, dejando toda esta responsabilidad únicamente a la escuela. Dentro de este proceso investigativo la metodología utilizada se basa en un estudio cuantitativo y cualitativo, donde se aplicó instrumentos de investigación a la trilogía educativa, mismos que permitieron conocer las causas y efectos que generan el bajo rendimiento de los estudiantes, permitiendo de esta manera, justificar el problema planteado al inicio de la investigación. Por ello se concluye que los padres de familia no se interesan en el aprendizaje de sus hijos, dejándoles solos en este proceso, además de no existir una buena relación y comunicación entre ellos, lo que ocasiona un desinterés en el estudiante generándose un bajo rendimiento escolar, se recomienda que las familias se involucren en su totalidad en la educación de sus hijos, brindándoles afecto, apoyo, confianza, a más de motivarles constantemente, para mejorar el ambiente familiar y por ende el rendimiento del estudiante. Ante esto se diseñó una propuesta de acción, dirigida a intervenir a través de la concientización, trabajando con la trilogía educativa para contrarrestar de manera óptima esta problemática.
Descripción : This research conducted at the school "Jose Miguel Burnet B.” city of Loja, is based on the role of the family and how this affects the poor academic performance of students. This process had a profound inquiry where it is determined that the low academic performance of students is caused by improper role that family during the academic background of the student. That is why during the course of the investigation, the objectives aim to change the attitude of parents regarding the education of their children, strengthening family relationships and improve the academic performance of students. In the research process different findings , as most students come from families of low income , working from street vendors , maids , and there are also students who live alone with grandparents or other relatives, reasons found why there little control in the review and compliance tasks , and there are plenty of parents who have primary education and have the knowledge to help their children with homework , these are situations that directly affect the educational process of the student because they do not have the necessary family support . Given this reality it is shown that the role of parents is important in the education of their children, their participation depends feel motivated and put interest in studies, which allow students to create a positive attitude improving performance school. For teachers / as is a worrying situation to see the low participation of parents in the educational process, leaving all such liability solely to school. 5 Within this research process methodology used is based on a quantitative and qualitative study, where research tools to educational trilogy, same that allowed the causes and effects that generate low student performance, thus allowing was applied, justify the problem posed at the beginning of the investigation. Therefore we conclude that parents are not interested in learning their children, leaving them alone in this process, besides there is no good relationship and communication between them, which causes a disinterest in the student being generated poor school performance it is recommended that families engage fully in the education of their children, providing them with affection, support, confidence, constantly motivate more to improve the family atmosphere and thus student performance. Before this a proposal for action, addressed to intervene through awareness, working with educational trilogy to counter this problem optimally designed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14564
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YURI VERONICA JUMBO CALVA.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.