Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14556
Título : Desarrollo de un software educativo para la enseñanza-aprendizaje del lenguaje de programación java para los alumnos del segundo año de bachillerato figura profesional aplicaciones informáticas del colegio de bachillerato “Marta Bucaram de Roldós” del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe periodo lectivo 2014-2015
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Cabrera Espinoza, Jaime Orlando
Palabras clave : DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA
APLICACIONES INFORMÁTICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación se deduce al observar que existe una dificultad de aprendizaje en el lenguaje de programación JAVA, por tal motivo se establece cómo proyecto de tesis: “DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA PARA LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO FIGURA PROFESIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “MARTA BUCARAM DE ROLDÓS” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PERIODO LECTIVO 2014-2015”. Al ver la necesidad de docentes, para comenzar a programar en JAVA con alumnos que no poseen los conocimientos suficientes en la programación en el lenguaje de programación JAVA, le resulta muy difícil dictar sus clases, si la mayoría de los alumnos no logran captar con claridad las enseñanzas dictadas por el docente, por tal motivo el docente no logra avanzar con los temas establecidos. Al observar eso se propone como objetivo general realizar un software educativo que servirá de herramienta para la adaptación a la programación en el lenguaje de programación JAVA, para los estudiantes del segundo año de bachillerato figura profesional aplicaciones informáticas del colegio de bachillerato “Marta Bucaram de Roldós” del Cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Los métodos utilizados son el método aplicado, científico, los cuales nos sirvieron para analizar los conocimientos sobre el JAVA, que poseen los estudiantes del segundo año de bachillerato figura profesional aplicaciones informáticas del colegio de bachillerato “Marta Bucaram de Roldós” del cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe y analizar el contenido que será agregado al software educativo. De los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes se puede deducir que un 75% de los docentes indican que los estudiantes poseen dificultad para programar en JAVA. Mientras que el 78,26% de los estudiantes afirman que tienen dificultad para programar en JAVA, por cuanto se puede deducir la incidencia de la problemática expuesta en el proyecto de tesis planeado. En los resultados de las encuestas aplicadas para la validación del software se puede deducir que los estudiantes se encuentran conformes con el trabajo realizado exclusivamente para ayudarles a mejorar el proceso de aprendizaje del lenguaje de programación JAVA.
Descripción : This research is clear to see that there is a learning difficulty in the Java programming language, for that reason set out how thesis project: “DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA PARA LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO FIGURA PROFESIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “MARTA BUCARAM DE ROLDÓS” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PERIODO LECTIVO 2014-2015”. Seeing the need for teachers to start programming in JAVA with students who do not have sufficient knowledge in programming in JAVA programming language , it is very difficult to dictate their classes , if most students fail to grasp clearly the teachings dictated by the teacher, for this reason the teacher does not advance all the themes established . Observing that is proposed as a general objective to carry out an educational software that will serve as a tool for adaptation to programming in JAVA programming language, for students in second in high school professional figure applications of sixth form college “Marta Bucaram de Roldós” Yantzaza Canton of the province of Zamora Chinchipe. The methods used are the method applied, scientific, which helped us to analyze the knowledge of JAVA, who own sophomores in high school professional figure applications of sixth form college “Marta Bucaram de Roldós” Canton Yantzaza of Zamora Chinchipe and analyze the content that will be added to educational software. From the results of surveys of students and teachers it can be inferred that 75% of teachers indicate that students have difficulty programming in JAVA. While 78.26% of students say they have difficulty programming in JAVA, because we can deduce the incidence of the problem outlined in the draft planned thesis. The results of the surveys for software validation can be deduced that students are satisfied with the work done solely to help them improve the learning process of JAVA programming language.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14556
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAIME ORLANDO CABRERA ESPINOZA.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.