Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14459
Título : Necesidad de reformar los arts. 1, 3 y 59 de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa respecto a establecer que los actos administrativos que adolezcan del vicio de desviación de poder sean considerados nulos de pleno derecho y proceda su impugnación
Autor : Vivanco Muller, Igor Eduardo
Fonseca Peñaherrera, Néstor Abraham
Palabras clave : ABOGADO
NECESIDAD DE REFORMAR LOS ART. 1, 3 Y 59
Fecha de publicación : 2015
Resumen : De acuerdo a la Constitución que rige nuestro ordenamiento jurídico, el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social; es decir, que toda actividad que realiza el Estado y sus instituciones deben estar sometidas al control constitucional, cuyos preceptos reconocen y tutelan los derechos de los ciudadanos mediante el sometimiento de la Administración Pública a la ley. La función de la misma, es la emisión y ejecución de los diferentes actos y hechos administrativos de una manera discrecional, constituyéndose el acto administrativo como toda declaración unilateral de la voluntad administrativa con efectos jurídicos inmediatos y directos sobre el administrado, mismos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos u obligaciones, en este caso, el acto administrativo en si es un acto jurídico que tiene efectos jurídicos sobre el administrado. Cabe señalar, que dichos actos gozan de la presunción de legalidad, de acuerdo a la Constitución, son impugnables por vía administrativa o jurisdiccional, es decir, a través de la interposición de los recursos por intermedio de los afectados; pero, mientras tanto son eficaces y producen todos sus efectos respecto del administrado. Cuando el acto administrativo es creado y ejecutado por la Administración Pública sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto, se producen los denominados vicios, los mismos que conllevan a que un determinado acto carezca de legitimidad. Cuando se habla de vicios, se refiere a las formalidades que la administración está obligada a cumplir para poder exteriorizar su voluntad, ya que la omisión o falta de cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa jurídica vicia el acto administrativo. Las causas de nulidad absoluta o anulabilidad del acto administrativo, las encontramos en las disposiciones de los Arts. 94 y 95 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, en los mismos se establecen las causas de invalidez de los actos, las mismas que producen nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El Art. 94 de dicho Estatuto, señala las causas para que los actos administrativos sean declarados de nulidad absoluta de pleno derecho y no sean susceptibles de convalidación; mientras que el Art. 95 de dicho cuerpo legal establece las causas de anulabilidad de dichos actos, es decir que los tales, pueden ser convalidados o en otras palabras ser legalizados por autoridad competente. Analizando las normas antes indicadas, claramente puedo distinguir en el inciso final del Art. 94 está presente el vicio de desviación de poder, mismo que, de acuerdo a la doctrina analizada en el presente trabajo, consiste en una falta que comete el funcionario público al emitir un acto administrativo con un fin diferente al establecido por el ordenamiento jurídico establecido, al tal hacerlo, conlleva a que se produzca el vicio ante indicado; por lo cual debe de una manera urgente solucionar esta ambigüedad jurídica. En cambio las causas para que los actos administrativos puedan ser convalidados o subsanados y surtan el efecto legal correspondiente, las establece el Art. 95 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, la norma citada menciona que inclusive el vicio de “desviación de poder” puede ser convalidado, ocasionando grave daño en el administrado. De lo anterior se desprende que la desviación de poder implica un acto administrativo contrario al ordenamiento jurídico y al interés general, debido a que el funcionario ha emitido tal acto con un móvil subjetivo sea para beneficio personal, familiar o de particulares; es por esta razón que considero que deben reformarse los Arts. 1, 3 y 59 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y establecer el vicio de desviación de poder como un acto no convalidante, de nulidad absoluta y de pleno derecho y el mismo pueda ser impugnado a través de la reforma antes señalada; el vicio administrativo antes señalado se da cuando un funcionario público emite un acto con fines distintos a los establecidos al ejercer sus potestades administrativas; este tipo del proceder administrativo aparentemente no ocasiona ningún daño en el administrado, pero en realidad encubre un problema más profundo ocasionando la violación de derechos fundamentales del mismo conforme lo dispone la Constitución y la Ley.
Descripción : According to the Constitution governing our legal system, the Ecuador is a constitutional State of rights and social justice; that is, that all activities performed by the state and its institutions must be subject to judicial review, the principles recognize and safeguard the rights of citizens through the submission of the Civil Service law. The function of it, is the issue and execution of the various acts and administrative acts of a discretionary manner, constituting an administrative act as any unilateral declaration of administrative will with immediate and direct legal effect on the run, they aimed the acquisition, modification or termination of rights or obligations, in this case, if the administrative act is a legal act which has legal consequences for the citizen. It is noteworthy that such acts enjoy the presumption of legality, according to the Constitution, are challenged by administrative or judicial process, that is, through the interposition of resources through the affected; but in the meantime they are effective and produce all their effects on the run. In this vein, are the vices of administrative acts, the same that led you to a specific administrative act lacks legitimacy because it is dictated violating all constitutional and legal principle established for this purpose by the Public Administration and its agencies. When speaking of vices, it refers to the formalities that the administration is bound to externalize their will, and that the omission or failure to comply with the procedures established in the legal rules vitiate the administrative decision. The causes of absolute nullity or cancellation of the administrative act are found in the provisions of Arts. 94 and 95 of the Statute of the Legal and Administrative Regime of the Executive Function in them the causes of invalidity of acts are set, the same that produce nullity and nullity. Article 94 of the Statute identifies the causes for that administrative act is declared absolutely null and void and is not subject to validation; while Art. 95 of the code stipulates the causes of nullity of such acts, namely that such can be validated or in other words be legalized by competent authority. Analyzing the rules given above, I can clearly distinguish in the final paragraph of Art. 94 is present vice misuse of power, the same that according to the doctrine discussed in this paper, is a need to make the public official by issuing an administrative act with a purpose other than that established by law established, by doing so, leads to vice indicated to occur; therefore a must urgently address this legal ambiguity. Instead the causes for that administrative acts can be validated or corrected and to take the appropriate legal effect, are established by the Art. 95 of the Statute of the Legal and Administrative Regime of the Executive Function, that rule mentions that even the vice of "deviation power "can be validated, to do so, I think that produces effects that cause serious damage to the citizen. From the above it follows that misuse of powers involves an administrative act contrary to the law and the public interest, because the officer has issued such an act with a subjective Mobile is for personal, family or individual benefit; it is for this reason that I believe should be reformed Arts. 1, 3 and 59 of the Law of Administrative Jurisdiction and vice establish misuse of powers as a CONVALIDANTE not act absolutely null and void and the same can be challenged through the aforementioned reform. Recall that the aforementioned administrative vice occurs when public official issues an act for purposes other than those established in exercising its administrative powers; this type of administrative proceeding seems a simple transgression, but actually masks a deeper problem causing the violation of fundamental rights managed as provided by the Constitution and the Law.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14459
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NELSON FONSECA (BILBIOTECA).pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.