Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14443
Título : Estrategias de enseñanza para potenciar el aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de décimo grado, paralelos A, B, C y D de educación general básica del colegio de bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, periodo académico 2014 – 2015
Autor : Quezada, Carmen Mercedes
Armijos Benavides, Maria Gabriela
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el presente trabajo investigativo, se formuló como objetivo general: determinar de qué manera las estrategias de enseñanza que aplican los docentes permiten potenciar el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Para su desarrollo se utilizaron los métodos: científico; descriptivo, inductivo–deductivo, analítico–sintético y técnicas como la encuesta y la entrevista estructurada; mientras que como instrumentos fueron utilizados el cuestionario y la guía de entrevista estructurada, que en conjunto posibilitaron dar cumplimiento de los objetivos de la investigación. Entre los principales resultados se puede evidenciar que la aplicación de las estrategias de enseñanza de manera didáctica potencian significativamente el aprendizaje de Lengua y Literatura. La conclusión principal se la puede sintetizar en que las estrategias de enseñanza que están aplicando los docentes de Lengua y Literatura para potenciar el aprendizaje son los talleres, esquemas gráficos, debates, mesas redondas, foros, entre otros. Para el desarrollo de las estrategias de enseñanza se sugiere a los docentes de la institución investigada capacitarse y seguir empleando estrategias de enseñanza innovadoras para potenciar el aprendizaje en Lengua y Literatura en los estudiantes, pues es necesario trabajar con herramientas didácticas virtuales que les permita generar aprendizajes significativos.
Descripción : In the present work, it was formulated as a general objective: determine that way teaching strategies applied by teachers may enhance the learning of the subject of Language and Literature. For it develops used the method: scientific, descriptive, inductive-deductive, analytic and techniques such as the structured interview and survey; while instruments were used the customary and structured interview guide which together enabled comply with activities as well as to the objectives of the research. In the principals results we can see that the application of the teaching strategies in a didactic way upgrade the learning of Language and Literature. The main conclusion that can be synthesized in the teaching strategies being applied by teachers of Language and Literature to enhance learning are the workshops, graphic schemes, debates, round tables, forums, among others. To develop teaching strategies suggested to teachers in the research institution, trained and continue to employ innovative teaching strategies to enhance learning in Language and Literature in the students, because is necessary to work with virtual educational tools that allows them to generate significant learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14443
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis María Gabriela Armijos Benavides..pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.