Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14407
Título : Diseño e implantación de un sistema WEB para la gestión y control de campeonatos deportivos de las disciplinas de fútbol y básquet, organizados por FEDELIBAL, utilizando un modelo matemático para la generación del calendario de enfrentamientos.
Autor : Chamba Zaragocín, Wilman Patricio
Castillo Duarte, Pablo Fernando
Figueroa Robles, Lucía Margarita
Palabras clave : "<MODELOS MATEMÁTICOS> <APLICACIÓN WEB> <SERVIDORES WEB> <SITIO WEB> <FEDELIBAL> <GESTIÓN Y CONTROL DE CAMPEONATOS DEPORTIVOS> <GENERACION DE CALENDARIOS DE ENFRENTAMIENTOS>"
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La ciencia y tecnología avanzan continuamente, y las necesidades de automatizar actividades dentro de las empresas o instituciones que todavía manejan los procesos de forma tradicional, se conciben cada vez más imperiosas. Precisamente ante la necesidad de administrar de una manera óptima las actividades realizadas en la Federación Deportiva de Ligas Barriales de la ciudad de Loja (FEDELIBAL),desarrollamos el presente Sistema Web para la gestión y control de campeonatos deportivos de las disciplinas de fútbol y básquet, utilizando un modelo matemático para la generación del calendario de enfrentamientos, con la finalidad de que todos los procesos, se cumplan de forma rápida y confiable. La metodología de desarrollo de software utilizada es la ICONIX, que es un proceso de desenvolvimiento de Software que utiliza el lenguaje de Modelamiento UML y posee una característica que nos permite verificar en todas las fases, si los requisitos están siendo atendidos. Esta metodología consta de las siguientes tareas: Análisis de Requisitos, Análisis y Diseño Preliminar, Diseño e Implementación basada en el lenguaje de modelamiento UML. El Sistema Web de gestión deportiva permite administrar los procesos que se presentan en el desarrollo de los campeonatos de fútbol y básquet, almacenado de forma confiable los datos de los árbitros, escenarios, canchas, equipos y jugadores, agilitando las tareas como: inscripción de equipos y jugadores; sorteo y generación de los partidos a disputarse; registro de los resultados de los partidos; determinar equipos clasificados a la siguiente fase del campeonato; impresión de las actas de juegos; impresión de los jugadores sancionados; creación e impresión de la tabla de posiciones; creación e impresión de la tabla de los máximos anotadores, así como también permite controlar que un jugador participe en un solo equipo. En la generación automática del calendario de juegos (fixture),se utilizó un modelo matemático, el mismo que cubrió con todos los requerimientos solicitados por FEDELIBAL: que se pueda elegir una o más canchas para el desarrollo del campeonato, que cada participante se enfrente por turno a los demás jugando el mismo número de partidos, que exista el mismo tiempo de descanso entre partido y partido, que se lo planifique para jugar únicamente los fines de semana, que clasifiquen un numero x de equipos a la segunda fase del campeonato, que se aplique un torneo de simple eliminación para de la segunda fase del campeonato. Para ello en nuestro modelo matemático aplicamos uno de los esquemas más populares de turno rotatorio, el algoritmo Round Robin para la primera fase del campeonato denominada de eliminación, en donde un equipo se enfrenta por turno a los demás con lo demás, y, para la segunda fase se aplicó un campeonato de simple eliminación con los equipos que logren clasificar, en donde a la mitad de los equipos se los elimina del campeonato después de disputarse la fecha. El propósito del Sistema Web es lograr cubrir todas las actividades de la administración de los campeonatos de futbol y básquet organizado por FEDELIBAL de forma fácil y efectiva, permitiendo además poder otorgar comodidad a los miembros de los equipos participantes, ya que a través del sistema podrán realizar consultas rápidas como: campeonatos en desarrollo, equipos participantes, resultados de los compromisos, la próxima fecha, tabla de posiciones y tabla de mayores anotadores.
Descripción : Science and technology is continually advancing, and the need to computerize activities within companies or institutions that still manage information manually, are seen increasingly urgent. Just before the need to improve the management and control of activities in the Federación Deportiva de Ligas Barriales of Loja city (FEDELIBAL), we develop this Web Sistem for management and control of sports championships in the disciplines of soccer and basketball, which are made in this institution, using a mathematical model for the generation of schedule conflicts. The software development methodology used is the ICONIX, based on UML modeling language. Also we use as a technology for developing Web applications: the Java programming language v 1.6.0_03, with the programming environment v JavaServer Faces 1.1, System Operational Database MySQL v 5.0.19, and works on a Web Server Apache Tomcat 6.0.14 v. The Web System automates the processes that occur in the development of soccer and basketball championships, such as: team and player registration; drawing and generation of games to be played; printing of the minutes of the game, match result file; players suspended reports; creation of the standings of the teams, creation of tables of position of the top scorers and printing the standings, controllinng a player that can only participate in a single team. For the automatic generation of game schedule (fixture), our first step was to make a mathematical representation of it, thus covering the following requirements requested by FEDELIBAL: that the teams play the same number of games in the first phase elimination, that each participant faces in turn to others, that in the matches exist the same rest time between games, to rank a number x of team to the second round, to use simply removing games from the second round and that the matches are played at different times. In the elimination phase of the championship, our mathematical model is applied one of the most popular schemes in rotation, the Round Robin algorithm, while in the second round was applied to a single elimination tournament, where half the teams removed on each date. The purpose of the Web System is making it easier and efficient the control and management of the championships by that institution, in addition to providing comfort to the user-participant in team, who through the system can query from the network, such as: championships in development, the participating teams, the match results, the table of the standings of the teams, scorers table, and the next matches.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14407
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Duarte, Pablo Fernando, Figueroa Robles, Lucia Margarita.pdf6,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.