Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14392
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica del centro de desarrollo infantil y escuela “Inti-Raymi” Santo Domingo de los Tsáchilas, año lectivo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Campoverde Bravo, Rosemary Erodita
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
AGRESIVIDAD
JUEGO
MALTRATO Y CASTIGO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ESCUELA “INTI-RAYMI” SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, AÑO LECTIVO 2013-2014, se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Conocer la incidencia del maltrato infantil en los niños del Primer grado de Educación Básica, en el proceso enseñanza- aprendizaje. Los métodos utilizados fueron científico estaba presente en todo desarrollo de trabajo, ya que proporcionó los pasos de la investigación, guardando una relación lógica entre el problema, el marco teórico, los objetivos y la hipótesis. Y el método sintético se utilizó para organizar e interpretar los resultados de la relación empírica que facilitaron la verificación de la hipótesis, de manera que permitieron dar respuesta al problema de investigación y arribar a conclusiones valederas. De la encuesta realizada los resultados arrojaron que el 94% de las familias se encuentran unidas, esto nos quiere decir que un funcionamiento adecuado de la familia requiere la continua presencia de afecto y la estimulación para proveer la satisfacción de las necesidades básicas del niño y de la niña. En la Guía de Observación que se la realizo durante una semana de trabajar con los niños y las niñas se pudo constatar que en su mayoría tienen buena motricidad fina y gruesa al realizar sus trabajos, esto quiere decir que pueden realizar movimientos por sí mismo de forma coordinada y sincronizada
Descripción : In the present research work called CHILD ABUSE AND ITS IMPACT ON LEARNING CHILDREN FROM FIRST GRADE OF BASIC EDUCATION AND CHILD DEVELOPMENT IN SCHOOL "Inti-Raymi" TSACHILAS SANTO DOMINGO, SCHOOL YEAR 2013-2014; it has been structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja. The overall objective was formulated: To determine the incidence of child abuse in children’s from First Grade Primary School, in the teaching-learning process. The methods used were scientific development which was present in all the work, and it provided there search steps, keeping a logical relationship between the problem, the theoretical framework, objective sand hypothesis. And the synthetic method was used to organize and interpret the results of the empirical relationship that made easier the verification of the hypothesis, so that helped to answer the research question sand arrive to valid conclusions. From the survey results showed that 94% of families are joined this wants to tell us that a proper family functioning requires the continuous presence of affection and stimulation to provide the satisfaction of the basic needs of the child. In the observation guide that was done during a week, I was working with boys and girls, I could notice that most of them haved good fine and gross motor when they were doing their works, It means that they could do moves by themselves in synchronized and coordinated way
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14392
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROSEMARY CAMPOVERDE.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.