Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14352
Título : Estudio e implementación del protocolo Internet versión 6 (IPv6) en la red de datos Ethernet IEEE 802.3 de la Universidad Nacional Loja, utilizando software libre y open source.
Autor : Elizalde Solano, René Rolando
Cabrera Erreyes, Rubi Rafael
Calderón SAnmartín, Jhon Alexander
Palabras clave : "<PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6> <CARACTERÍSTICAS DE PROTOCOLO IPV6> <MODELOS DE DIRECCIONAMIENTO IPV6> <IDENTIFICADORES DE INTERFAZ DE IPV6> <RED DE DATOS ETHERNET IEEE 802.3> <SOFTWARE LIBRE> <OPEN SOURCE> <UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA> "
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la Universidad Nacional de Loja, creemos que la implementación del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en la red de datos Ethernet IEEE 802.3 es esencial para la apertura de Internet, sea por resultado de una investigación o por actualizaciones constantes. El presente proyecto describe las características del nuevo protocolo de Internet IPv6, se realizó el análisis de la red de datos y mecanismos de transición a IPv6. Seguido del diseño del direccionamiento IPv6, procedimiento de instalación y configuración de los servicios de Internet en un entorno de desarrollo. Se llevo a cabo la fase de implementación en los servidores de producción, y finalmente se realizó las pruebas de validación de IPv6 en todo el campus universitario. IPv6, está en auge, la cual permitirá la innovación y el crecimiento continuo de Internet, por tal motivo este proyecto propone un proceso para la implementación usando el mecanismo de transición doble ¬pila (IPv4 e IPv6) para los servicios de Internet que se encuentran en un estado de producción en la institución. La ejecución del presente proyecto de tesis se realizó con herramientas Software Libre y Open Source, como sistema base en los servidores se utilizó la distribución Gnu / Linux Centos. El uso de estas herramientas libre no involucra el pago de licencias para su utilización, también permiten adaptabilidad al entorno universitario y sobre todo independencia tecnológica. En la Universidad Nacional de Loja, creemos que la implementación del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en la red de datos Ethernet IEEE 802.3 es esencial para la apertura de Internet, sea por resultado de una investigación o por actualizaciones constantes. El presente proyecto describe las características del nuevo protocolo de Internet IPv6, se realizó el análisis de la red de datos y mecanismos de transición a IPv6. Seguido del diseño del direccionamiento IPv6, procedimiento de instalación y configuración de los servicios de Internet en un entorno de desarrollo. Se llevo a cabo la fase de implementación en los servidores de producción, y finalmente se realizó las pruebas de validación de IPv6 en todo el campus universitario. IPv6, está en auge, la cual permitirá la innovación y el crecimiento continuo de Internet, por tal motivo este proyecto propone un proceso para la implementación usando el mecanismo de transición doble ¬pila (IPv4 e IPv6) para los servicios de Internet que se encuentran en un estado de producción en la institución. La ejecución del presente proyecto de tesis se realizó con herramientas Software Libre y Open Source, como sistema base en los servidores se utilizó la distribución Gnu / Linux Centos. El uso de estas herramientas libre no involucra el pago de licencias para su utilización, también permiten adaptabilidad al entorno universitario y sobre todo independencia tecnológica.
Descripción : At the National University of Loja, we believe that the implementation of Internet Protocol version 6 (IPv6) data network in the IEEE 802.3 Ethernet is essential for the openness of the Internet, either by the result of an investigation or updates. This project describes the characteristics of the new IPv6 Internet protocol, we performed the analysis and data network to IPv6 transition mechanisms. Following the design of IPv6 addressing, installation procedure and configuration of Internet services in a development environment. He carried out the implementation phase in production servers, and finally to the validation tests of IPv6 throughout the campus. IPv6 is growing, which will allow innovation and continued growth of the Internet, for that reason this project proposes a process for implementing the transitional mechanism using double - stack (IPv4 and IPv6) for Internet services that are production in a state of the institution. The implementation of this thesis project was carried out with tools Free and Open Source Software as server-based system was used GNU / Linux Centos. The free use of these tools does not involve licensing fees for use, they also allow adaptability to the university environment and especially technological independence.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14352
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabrera Erreyes, Rubi Rafael, Calderón Sanmartín, Jhon Alexander.pdf4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.