Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14339
Título : La música clásica para potenciar el aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas en los niños y niñas de segundo año de educación general básica de la escuela Punto de Partida de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja periodo académico 2014-2015
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Alvarado Ordóñez, Melissa del Cisne
Palabras clave : MÚSICA
MÚSICA CLÁSICA
MATEMÁTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada La música clásica para potenciar el aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas en los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la escuela Punto de Partida de la Parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja periodo académico 2014-2015, tiene como objetivo general: aplicar la música clásica como una herramienta didáctica que potencie el aprendizaje cognitivo en el área de matemáticas realizando actividades autónomas específicas. La investigación fue de tipo pre-experimental, transversal, descriptiva y de campo para ello se utilizó los métodos científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo y diagnóstico. El enfoque de investigación fue cualitativo ya que se manejaron resultados perceptibles. Se trabajó con toda la población por ser finita, misma que estuvo conformada por 20 estudiantes de 2do año de “Punto de Partida” y dos docentes. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron un cuestionario de 10 ítems para los estudiantes y una prueba escrita (Pre-test y Post-test) para determinar la diferencia existente entre los resultados de la prueba y verificar si se produjo la efectividad o no. Como conclusión se pudo corroborar que la maestra no utiliza en su proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas una estrategia innovadora que motive a los estudiantes a cambiar su metodología tradicionalista y por ende generar aprendizajes significativos. Resulta oportuno recomendar a las docentes, investigar y aplicar el uso adecuado de la música clásica ya que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, a su vez que ayudan a la concentración y motivación del alumno.
Descripción : This research called The classical music to enhance meaningful learning in the mathematics in children sophomore General Education Basic School Starting Point El Sagrario Parish city of Loja academic period 2014-2015 , whose general objective: to apply classical music as an educational tool that enhances cognitive learning in the area of mathematics performing specific autonomous activities. The research was pre-experimental, transversal, descriptive and field type for this scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive, diagnostic methods used. The research approach was qualitative and measurable results that were handled. We worked with the entire population being finite, same consisted of 20 students of 2nd year of "Starting Point" and two teachers. The technique used for data collection was the survey and the instruments were a questionnaire of 10 items for students and a written test (Pre-test and post-test) to determine the difference between the results of the test and see if effectiveness occurred or not. In conclusion it could confirm that the teacher does not use in his teaching-learning process in the area of mathematics an innovative strategy that encourages students to change their traditionalist methodology and therefore generate significant learning. It is to recommend to teaching, research and apply the proper use of classical music since it favors the teaching-learning process, in turn helping concentration and student motivation. c.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14339
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MELISSA ALVARADO.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.