Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14263
Título : La música como estrategia didáctica y su incidencia en el desarrollo afectivo de los niños y niñas del primer año de educación básica del jardín parvulario politécnico de la ciudad de Riobamba, en el periodo lectivo 2013-2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Merino Chávez, Sonia Ubide
Palabras clave : MÚSICA
MÚSICA Y LENGUAJE
EDUCACIÓN INICIAL
INTELIGENCIA MUSICAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN PARVULARIO POLITÉCNICO DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, EN EL PERIODO LECTIVO 2013-2014”,y se ha estructurado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El Objetivo General que se planteó para la presente investigación fue:Reconocer la Incidencia de la Música como Estrategia Didáctica y su influencia en el Desarrollo Afectivo de los Niños y Niñas del Primer Año de Educación Básica del Jardín Parvulario Politécnico de la Ciudad de Riobamba, en el Periodo 2013-2014. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación estuvo formulada por los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético,y Modelo Estadístico.Las técnicas e instrumentos fueron: La Encuesta aplicada a los docentesdel Primer Año de Educación Básica, con la finalidad de percibir sus opiniones relacionadas con la investigación de la incidencia de la Música en el Desarrollo Afectivo; la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas para evaluar el aprendizaje en Educación Musical y El Test de la Familia que se aplicó a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado con la finalidad de reconocer el grado afectivo que poseen. Con el análisis de los datos obtenidos en la Encuesta aplicada a las docentes, se concluye que el 100% está de acuerdo en que la Música como Estrategia Metodológica ayuda a mejorar el Desarrollo Afectivo de los niños y niñas además que actividades de estimulación musical favorecerían dicho desarrollo. De los resultados que se obtuvieron de la guía de Observación se concluye que un 72% de los niños y niñas tiene un promedio Satisfactorio de realización de actividades, el 27 % se ubicaría en un promedio Regular y apenas el 1% en un rango Deficiente, observando así la incidencia de la utilización de la música como estrategia metodológica en el aula de clase. DelTest de la Familia aplicado a los niños y niñas se encontró que tienen un grado afectivo positivo en un 100% al analizar los rasgos de los dibujos realizados por los estudiantes se tomó en cuenta el análisis individual de cada personaje valorando el desarrollo afectivo por parte de estudiante dentro del proceso en el que se encuentra inmerso
Descripción : This thesis refers to: "MUSIC TEACHING STRATEGY AND ITS IMPACT IN BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN´s AFFECTIVE DEVELOPMENT FROM POLYTECHNIC NURSERY GARDEN, RIOBAMBA CITY ON THE PERIOD 2013-2014”,It’s been structured according regulation of graduation in term of the Loja National University. The General Objective which was raised for this research was:Recognize the impact of music as didactic strategy and its influence on the children’saffective development of the first year of basic education of Polytechnic Nursery Garden, Riobamba City On The Period 2013-2014”, The methodology used for this research was formulated by the methods: scientist, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical model. Techniques and instruments were: the survey to the students and teachers of the first year of basic education, in order to perceive their views related to the investigation of the incidence of music in affective development; Observation guide applied to children to assess learning in music education and the Test of the familywhich applied to the boys and girls high school, first grade with the purpose of recognizing the emotional level that have. With the analysis of the data obtained in the survey applied to the teachers, it is concluded that the 100% is agreed that music as a methodological strategy helps to improve the children’s emotional development in addition to musical stimulation activities promote such development. The results that were obtained from the observation guide concludes that 72% of children have a satisfactory average of activities, 27% will be located in a Regular average and just 1% in a rank deficient, noting the incidence of the use of music as a methodological strategy in the classroom as well. Of the Family Test applied tochildren are found to have an affective grade 100% positive to analyze the features of drawings made by the students took into account the individual analysis of each character value the affective development by student within the process in which it is immersed
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14263
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sonia Merino.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.