Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14227
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuales Segarra, Renán Victoriano-
dc.contributor.authorMejía Quizhpe, Cecilia Noemí-
dc.date.accessioned2016-06-22T15:27:50Z-
dc.date.available2016-06-22T15:27:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14227-
dc.descriptionNatural resources are addressed in the Natural Sciences which is the set of basic science devoted to the study of nature , such as chemistry, physics, biology among the most relevant Natural resources make up the foundation of life , based on this requires that elementary school students recognize the importance they aim to preserve and protect them. For these and other reasons, the use of teaching materials in the techniques of teaching - learning become key for strengthening educational processes. I think it important , that the proposed topic ; the concrete material in the classroom is set up as an educational resource of great importance in strengthening the knowledge of natural resources. Its function is to allow the student to experience the concept from the stimulation of the senses, making getting to internalize the concepts that want to teach from the manipulation of objects in their environment. The research aims to study " The particular material as a teaching resource to enhance learning of natural resources , in the ninth grade students of Basic General Education, parallel to the College " Pio Jaramillo Alvarado "in the city of Loja period 2013-2014 academic " The overall objective is : Apply the concrete material as a teaching resource to enhance learning of natural resources in the ninth grade students of Basic General Education, parallel to , the school " Pio Jaramillo Alvarado " in the city of Loja academic period 2013-2014 In the development of research takes account of the following methods : the analytical , descriptive, inductive, deductive and method of Pearson linear correlation . As the survey technique was used and as a tool for information gathering questionnaire. In the analysis, discussion and interpretation of the data it is found that students do not have a clear conception about the definition , importance and classification of natural resources , thereby determining a basic learning; so it is I could see that the importance is not given to using concrete materials such as ; sheets sequences , photographs, collage, paintings, among others (see development of research ) to address issues related to natural resources such as: definition, importance , classification, among otherses_ES
dc.description.abstractLos Recursos Naturales son abordados en las Ciencias Naturales cuyo conjunto de ciencias básicas se dedican al estudio de la naturaleza, como son la Química, la Física, la Biología entre las más relevantes. Los recursos naturales conforman la base fundamental de la vida, en base a ello se requiere que los estudiantes de Educación General Básica reconozcan la importancia de éstos con finalidad de conservar y protegerlos. Por estas y otras razones, la utilización del material didáctico como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje se vuelven claves para el fortalecimiento de los procesos educativos. Considero importante, que en el tema propuesto; el material concreto dentro del aula de clases se constituye como un recurso didáctico de gran importancia en fortalecimiento del conocimiento de los recursos naturales. Su función es permitir que el estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. La investigación tiene por objeto de estudio: EL MATERIAL CONCRETO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS RECURSOS NATURALES, EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, PARALELO “A”, DEL COLEGIO “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2013-2014. El objetivo general es: Aplicar el material concreto como un recurso didáctico, para fortalecer el aprendizaje de los recursos naturales en los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica, paralelo A, del colegio “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja periodo académico 2013-2014. En el desarrollo de la investigación se toma en cuenta los siguientes métodos: el analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método de correlación lineal de Pearson. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de la información el cuestionario. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprueba que los estudiantes no posee una concepción clara acerca de la definición, importancia y clasificación de los Recursos Naturales, determinándose de esta manera un aprendizaje básico; así mismo se pude comprobar que no se da la importancia al uso de material concreto como ser; láminas de secuencias, fotografías, collage, cuadros, entre otros (ver desarrollo de trabajo de investigación) para abordar temas relacionados con los Recursos Naturales como son: definición, importancia, clasificación, entre otroses_ES
dc.format.extent188 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectTEORÍAS DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENERGÍAes_ES
dc.titleEl material concreto como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de los recursos naturales, en los estudiantes de noveno grado de educación general básica, paralelo “A”, del colegio “PíoJaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Periodo académico 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Cecilia Noemí Mejía Quizhpe.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.