Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14219
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Puertas Azanza, Ana Catalina | - |
dc.contributor.author | Coronel Cuenca, Luis Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-21T22:59:08Z | - |
dc.date.available | 2016-06-21T22:59:08Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14219 | - |
dc.description | Bullying (also known as school harassment, or by its acronym for Bullying) is any form of psychological, verbal or physical abuse occurred among school children of repeatedly over a period of time, which has been installed and taken over in the last years of educational institutions growing in an alarming way in society. Therefore, the present research focuses on analyzing the incidence, forms and consequences of Bullying in the eighth year students of basic education of the College Hernan Gallardo Moscoso of Loja's city. It is quantitative descriptive and cross-sectional since subscribing within a specific time segment and the results were measurable and represented in numerical form. Using the methodology and instruments such as the structured survey that allowed us to obtain the incidence, forms and consequences of Bullying and the test of Rosemberg measuring the self-esteem of the students it was determined that 72% of the population surveyed has been victim of Bullying, predominantly verbal aggression with a 96% as the most prevalent Bullying followed by psychological aggression with a 74%, and finally the physical aggression with a 43%. You were found the most relevant consequences of Bullying causes depressive symptoms with 52% followed by low self-esteem with 35% and finally the loss of interest in school work with 28%. Hence the need to develop in this research a guide to psychological intervention that will allow to raise awareness, prevent and intervene in the dynamics of Bullying in the eighth year of education basic of the Colegio Hernan Gallardo Moscoso students. Key words: incidence, forms, consequences, Bullying and psychoeducational intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, el cual se ha instalado y apoderado en los últimos años de las instituciones educativas incrementándose de una manera alarmante en la sociedad. Es por ello que la presente investigación se enfoca en analizar la incidencia, formas y consecuencias del Bullying en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Hernán Gallardo Moscoso de la ciudad de Loja. Es de tipo cuantitativa descriptiva y de corte transversal ya que se subscribe dentro de un segmento de tiempo específico y los resultados fueron medibles y representados en forma numérica. Mediante la metodología e instrumentos aplicados como la encuesta estructurada que nos permitió obtener la incidencia, formas y consecuencias del Bullying y el test de Rosemberg que mide el autoestima de los estudiantes se pudo determinar que el 72% de la población encuestada ha sido víctima de Bullying, predominando la agresión verbal con un 96% como la forma más prevalente de acoso escolar, seguida de la agresión psicológica con un 74%, y finalmente la agresión física con un 43%. Se encontró que entre las consecuencias más relevantes que el Bullying provoca están los síntomas depresivos con el 52% seguida de la baja autoestima con el 35% y finalmente la pérdida del interés por el trabajo escolar con un 28%. De ahí la necesidad de desarrollar en esta investigación una guía de intervención psicológica que permita sensibilizar, prevenir e intervenir en la dinámica del Bullying en los estudiantes del octavo año de educación Básica del Colegio Hernán Gallardo Moscoso. Palabras claves: incidencia, formas, consecuencias, Bullying, intervención Psicoeducativa. | es_ES |
dc.format.extent | 148 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.title | Incidencia, formas y consecuencias del bullying en los estudiantes del Colegio Hernán Gallardo Moscoso periodo diciembre 2014-abril 2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
luis coronel.pdf | 2,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.