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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLozano Salinas, Inés Esperanza-
dc.contributor.authorChamba Baho, Gabriela Patricia-
dc.date.accessioned2016-06-21T21:59:09Z-
dc.date.available2016-06-21T21:59:09Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14211-
dc.descriptionClinical Psychology has as a priority provide or reform the quality of life of all human beings who go through a crisis, organising specific mental schemes such as the use of therapies and techniques such as cognitive-behavioural and problem solving techniques that allow the improvement or elimination of this negative situation. Research allowed to see and assess personality traits antisocial teenagers from high school first parallel "A, B and C" of the experimental College "Bernardo Valdivieso" morning section, qualitative and quantitative methods was used for its implementation. The type of research is descriptive, prospective and cross-sectional, its development was used for psychological tests and surveys which allowed to argue the retrieved diagnostic as well as psycho-education through individual and group talks. As sample 108 adolescent men and women were taken in aged from 14 to 17 years who were enrolled the first year of high school in the Experimental College "Bernardo Valdivieso".<br>After processing and reviewing research data was obtained that 30% of teenagers has antisocial personality traits; other important data are the family origin of which 59.3% of teenagers came from dysfunctional homes, showing the coincidence with studies conducted in Colombia and Spain; the economic factor and the influence of the media were items that had a significant showing percentage to 40.5% of assessed adolescents had a bad economic situation and the media contributed to the emergence of such problems. For this work was taken as approach the integrative therapy which covers various techniques as psycho-education, problem solving, training in social skills among others, likewise the preparation of lectures, explanatory workshops that will be led by professionals as clinical psychologists. Key words: Adolescence, personality, traits Disocialeses_ES
dc.description.abstractLa Psicología Clínica tiene como prioridad proporcionar o reformar la calidad de vida de todo ser humano que atraviese una crisis, organizando esquemas mentales específicos como el uso de terapias y técnicas tales como la cognitivo conductual y técnicas como la resolución de problemas los mismos que permitan el mejoramiento o eliminación de dicha situación negativa. La investigación permitió divisar y evaluar rasgos de personalidad disocial en los adolescentes de primero de bachillerato paralelos “A, B y C” del colegio experimental “Bernardo Valdivieso” sección matutina, para su ejecución se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. El tipo de investigación es descriptiva, prospectiva y de corte transversal, para su desarrollo se usó Test Psicológicos y encuestas que permitió argumentar el diagnóstico obtenido así como también la Psicoeducación a través de charlas individuales y grupales. Como muestra se tomaron 108 adolescentes hombres y mujeres en edades comprendidas de 14 a 17 años que se encontraban cursando el primer año de bachillerato en el Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”. Luego de procesar y examinar los datos investigativos se obtuvo que el 30% de adolescentes poseé rasgos de personalidad disocial; otros datos importantes son la procedencia familiar de los cuales el 59.3% de adolescentes provenían de hogares disfuncionales, lo que muestra la coincidencia con algunos estudios realizados en Colombia y España; el factor económico y la influencia de los medios de comunicación fueron ítems que tuvieron un porcentaje significativo mostrando que el 40.5% de adolescentes evaluados poseía una situación económica mala y los medios de comunicación contribuían para la aparición de dicha problemática. Para este trabajo se tomó como enfoque la Terapia Integrativa que abarca varias técnicas como la Psicoeducación, la resolución de problemas, el entrenamiento en habilidades sociales entre otras, así mismo la elaboración de charlas, talleres explicativos que serán dirigidos por profesionales especializados como Psicólogos Clínicos. Palabras Claves: Adolescencia, Personalidad, Rasgos Disociales.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectPERSONALIDAD DISOCIALes_ES
dc.titleRasgos de personalidad disocial en adolescentes de Primer Año de Bachillerato Paralelos A, B y C sección matutina del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso periodo diciembre 2013-mayo 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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