Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14208
Título : Conducta desadaptiva y su relación con la baja autoestima y depresión en los niños del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Francia del cantón Quilanga. Periodo diciembre 2014 - mayo 2015
Autor : Vélez Reyes, Germán Alejandro
Jiménez Alverca, Katheryne Eloisa
Palabras clave : CONDUCTA DESADAPTIVA
AUTOESTIMA
DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las conductas desadaptativas son comportamientos manifestados por los adolescentes tempranos, como respuesta a la falta de adaptabilidad a cambios que se presentan en su ambiente, dificultando su desarrollo, estas conductas se vinculan con el área emocional, la misma que puede intervenir en la manifestación e intensidad en las que aparecen mencionadas conductas. Es por ello que la presente investigación se enfoca en determinar la existencia de conductas desadaptativas; la relación con la baja autoestima; y, su correlación con la depresión en los niños de sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Francia” del cantón Quilanga. El presente trabajo es de carácter deductivo–inductivo y descriptivo, de tipo cuantitativo-cualitativo, se utilizó el cuestionario de observación del comportamiento en la sala de clases TOCA-R que permite determinar la existencia de conductas desadaptativas, también se empleó el cuestionario de autoestima de Lucy Reidl y el cuestionario de depresión infantil que facilitan el análisis de la baja autoestima y la depresión en los alumnos. Con una muestra de 66 alumnos, de los cuales 24 escolares cumplían con los criterios requeridos, determinándose la presencia de conductas desadaptativas (36%), predominando las relacionadas con la aceptación de la autoridad (46%); seguidas de las vinculadas con el contacto social (42%); y, por último las que involucran el nivel de actividad (12%), se presentan mayormente en los hombres (63%); en las mujeres (37%), la baja autoestima se presenta en los alumnos con mencionadas conductas (42%), de igual manera la depresión (Sint. Depre. Leves 12%, Sint. Depre. Graves 4%). Estas conductas desadaptativas se encuentran presentes en los alumnos, siendo las afines con la aceptación de la autoridad la más frecuente, manifestadas con mayor relevancia en los hombres, la baja autoestima y depresión se encuentran presentes en los alumnos con conductas desadaptativas. PALABRAS CLAVES: Conducta desadaptativa/conducta desadaptada, Autoestima, Depresión
Descripción : The maladaptive conducts are disorder performances usually expressed by the early adolescents, as a response to adaptability’s lack in front of changes that occurred in their environment, making harder their development, these behaviors are closed link with the emotional area, which are responsible such for the manifestation like the intensity where the maladaptive behavior occurred, becoming the objective of this investigation. It is focus in determine the relation of maladaptive behaviors with low self-esteem and its correlation in sixth and seventh children depression in Francia elementary school of Quilanga canton. This work has an inductive, deductive and descriptive method, quantitative and qualitative type. It is used the Lucy Redyll self-esteem and the depression questionnaires which facilitates the analyzing of students. In the class, the work was analized by the Conduct Observation questionnary TOCA-R. The research study had a sample of 66 students where 24 students fulfill the requirements. The result was 36% of the students show a maladaptive conduct where predominate 46% relation with authority acceptance, 42% the social relationship and 12% related to the activity level, we can take into consideration that men are in 63% and women in 37% about low self-esteem, in the same way about depression, Light Symptom depressing is in 12% while Strong Symptom depressing is in 4%. These maladaptive conduct are present in the students, being the ones related to the acceptance of the authority of the most frequent, expressed with greater relevance in the men, low self-esteem and depression are present in the maladaptive paternal behavior with students. KEY WORDS: Adaptive / maldaptive conducts, low self-esteem, depression, light symptom depressing, strong symptom depressing, positive authority acceptance
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14208
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE LA BIBLIOTECA.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.