Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14180
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Costa Aguirre, Alicia | - |
dc.contributor.author | Apolo Torres, Jessica Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-20T22:06:27Z | - |
dc.date.available | 2016-06-20T22:06:27Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14180 | - |
dc.description | According to OMS (World Health Organization) considered that the Childhood depression occupies the fourth place as cause of morbidity in the world, with high prevalent rates which reaches between 8% and 20% in children and teenagers. Thus the importance to develop this research work, whose objective is to identify bullying presence and its incidence in the child depression on children from 8 to 12 years old, in the Education Basic School Luis Urdaneta of the Pindal Canton of Loja Province. The investigation was the kind of descriptive-transversal, being as it pointed out the relationship between the bullying with the depressive conditions on children and the application of its purpose.It was taken a sample of 190 students to whom where applied the survey about their pre conceptions of peer intimidation and abuse. PRECONCIMEI and the inventory of the Child Depression, CDI which showed basic data that guided the Psychological diagnostic.The PRECONCIMEI, showed the frequent ways of violence in the educative center , establishing verbal manifestations like: taunt or name calling, (67,36%) the but frequent; other way was physical abuse (13,68%), followed by laugh down another child (6,84%).The inventory of Child Depression allowed to determine that the 31% of the sample showed minimum or moderated depression.The numbers allow to conclude that bullying have impact in the Child Depression on investigated children , based on it comes the need of a Psychology intervention throughout an integral treatment , in order to offer therapeutic companion which pursue to the improvement of their emotional states of these children. Key words: Bullying, harassment, Child Depression, Psychology Intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), considera que la depresión infantil ocupa el cuarto lugar como causa de morbilidad en el mundo, con tasas de prevalencia elevadas que alcanzan entre el 8% y el 20% en niños y adolescentes. De ahí la importancia de desarrollar esta investigación, cuyo objetivo es Identificar la presencia de Bullying y su incidencia en la Depresión Infantil en niños de 8-12 Años, de la Escuela de Educación Básica Luis Urdaneta, del cantón Pindal, Provincia De Loja. La investigación fue de tipo descriptivo - transversal, por cuanto señaló la relación del Bullying con los estados depresivos en los niños y su finalidad aplicada. Se trabajó con un universo de 190 niños; a los cuales se les aplicó el Cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales PRECONCIMEI y el Inventario de Depresión Infantil CDI, los cual solventaron datos básicos que guiaron el diagnóstico psicológico. El Cuestionario PRECONCIMEI, dio a conocer las formas de violencia frecuentes en el centro educativo, estableciendo que son las manifestaciones verbales como: insultar o poner apodos, (67,36%) la más frecuente; otra forma fue el daño físico, (13,68%) seguido de reírse o dejar en ridículo a otro/a niño/a, (6,84%). El Inventario de Depresión Infantil, permitió determinar, que el 31% de investigados presentan una depresión mínima y moderada. Estas cifras permiten concluir que el Bullying, incide en la Depresión Infantil, en los niños investigados, de ahí la necesidad de intervenir psicológicamente, mediante un tratamiento integral, en la perspectiva de brindar técnicas terapéuticas, que ayuden a mejorar el estado emocional de los niños. Palabras claves: Bullying, Acoso Escolar, Depresión Infantil, Intervención psicológica. | es_ES |
dc.format.extent | 146 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BUYLLING | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Presencia de bullying y su incidencia en la depresión infantil en niños de 8-12 años, de la escuela de Educación Básica Luis Urdaneta, del cantón Pindal, provincia de Loja, periodo enero-julio 2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS 2015.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.