Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivas Paladines, Mayra Adelina | - |
dc.contributor.author | Vire Maldonado, Gabriela Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-20T21:53:20Z | - |
dc.date.available | 2016-06-20T21:53:20Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14177 | - |
dc.description | Domestic violence is one of the main problems affecting teenagers in their regular development; because family conflicts that end in violence bring consequences, physical, psychological or sexual. This research aims to determine the Domestic Violence impact on academic performance of students of eighth, ninth and tenth course of Educational Unit “Lauro Damerval Ayora No. 1”; investigate the types of domestic violence; specifying the causes that affect academic performance and develop a psycho-educational proposal aimed at improving family relationships that foster a good academic performance of the students. This study used the descriptive method - cross, in which selected a sample size of 90 students of the educational unit "Lauro Damerval Ayora N ° 1", where you applied the instruments, as Cisneros questionnaire for assessing family violence, a survey directed to the students and to obtain qualifications was taken into account records of student grades. According to the data obtained, it was concluded that the type of predominant domestic violence in the homes of students is of psychological type, also one of the causes of the violence are the bad domestic relations, together with negative corrections front of errors made by students and by get low grades, so that domestic violence greatly affects the academic performance of students obtaining a low performance. Keywords: Violence, Domestic Violence, Academic Performance, Academic Performance's Associated Factors. | es_ES |
dc.description.abstract | La violencia intrafamiliar constituye uno de los principales problemas que afecta a los adolescentes en su normal desarrollo; pues los conflictos familiares que terminan en violencia, provocan consecuencias ya sea física, psicológica o sexual. La presente investigación tiene como finalidad determinar la repercusión de la Violencia Intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo, noveno y décimo curso de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora N° 1”; indagar los tipos de violencia intrafamiliar; precisar las causas que afectan en el rendimiento académico y elaborar una propuesta psicoeducativa encaminada a mejorar las relaciones intrafamiliares que potencien un buen desempeño académico de los estudiantes. En este estudio se utilizó el método descriptivo – transversal, en el cual se seleccionó un tamaño de muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora N° 1”, donde se aplicó los instrumentos, como es el Cuestionario de Cisneros para evaluar Violencia intrafamiliar, una encuesta dirigida a los estudiantes y para la obtención de calificaciones se tomó en cuenta los registros de calificaciones de los estudiantes. De acuerdo a los datos obtenidos se concluyó que el tipo de violencia intrafamiliar predominante en los hogares de los estudiantes es de tipo psicológico, además una de las posibles causas de la violencia intrafamiliar son las malas relaciones intrafamiliares, junto con las correcciones negativas frente a errores cometidos por los estudiantes y por obtener bajas calificaciones, siendo así que la violencia intrafamiliar repercute notablemente en el desempeño académico de los estudiantes, obteniendo un bajo rendimiento. Palabras Claves: Violencia, Violencia Intrafamiliar, Rendimiento Académico, Factores asociados al rendimiento académico. | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | La violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo, noveno y décimo curso de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora N° 1 de la ciudad de Loja. Lineamientos alternativos. Periodo diciembre 2014-2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Gabriela Beatriz Vire Maldonado- 2015.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.