Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14166
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález García, María Susana-
dc.contributor.authorSarango Jaramillo, Maricela Paola-
dc.date.accessioned2016-06-20T21:16:16Z-
dc.date.available2016-06-20T21:16:16Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14166-
dc.descriptionThis thesis research aims to determine the influence social avoidance in relationships of the adolescents; identify social avoidance cases by age and gender; investigate the types of relationships; clarify the causes of social avoidance and finally develop a plan of psychoeducation aimed at improving the social avoidance and strengthen relationships. Inductive-deductive and analytical-synthetic method was used, including techniques and instruments used to achieve the objectives outlined in the research are: the Social Phobia Inventory aimed at identifying cases of social avoidance by age and gender and structured surveys aimed to investigate the types of relationships and also identify the causes of social avoidance. The universe was formed about 480 students in the second year of high school, taking a significant sample of 70 adolescents, a representation of 30% of the total population. According to the results of the occurrence of social avoidance it was demonstrated with a higher prevalence in females, aged between 16 and 18; also a high rate of dependent relationships are determined, also it was identified among the causes of social avoidance, as major affective relationship of the parents; among the most prevalent features are; overprotective, demanding, domineering or authoritarian, little or no emotional parents. Another fundamental cause was also established in relation to humiliating and traumatic events experienced during childhood. (Teasing, contempt, ridicule, rejection, criticism, etc.) KEYWORDS. Social avoidance, Relationships, adolescents.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación de tesis tiene como finalidad determinar cómo influye la evitación social en las relaciones interpersonales de las y los adolescentes; identificar casos de evitación social según la edad y género; indagar los tipos de relaciones interpersonales; precisar las causas de evitación social y finalmente elaborar un plan de psicoeducación encaminado a mejorar la evitación social y fortalecer las relaciones interpersonales. En la investigación se utilizó el método inductivo-deductivo y analítico- sintético, entre las técnicas e instrumentos utilizados para alcanzar los objetivos trazados están: el Inventario de Fobia Social, orientado a identificar casos de evitación social según la edad y género y las encuestas estructuradas encaminadas a indagar los tipos de relaciones interpersonales y a la vez precisar las causas de evitación social. El universo lo conformaron aproximadamente 480 estudiantes del segundo año de bachillerato, considerando una muestra significativa de 70 adolescentes, en una representación del 30% de la población total. De acuerdo a los resultados obtenidos se demostró la presencia de casos de evitación social con una mayor prevalencia en el género femenino, en edades comprendidas entre los 16 y 18 años; asimismo se determinó un alto índice de relaciones interpersonales dependientes, igualmente se identificó entre las causas de evitación social, como principales la relación afectiva de los progenitores; entre las características más prevalentes están; padres sobreprotectores, exigentes, dominantes o autoritarios, poco o nada afectivos. También se estableció otra causa fundamental con relación a eventos humillantes o traumáticos padecidos durante la infancia. (Burlas, desprecio, ridículo, rechazo, críticas, etc.) PALABRAS CLAVES. Evitación Social, Relaciones Interpersonales, Adolescentes.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectEVITACIÓN SOCIALes_ES
dc.titleLa evitación social y las relaciones interpersonales de las y los adolescentes del Segundo Año de Bachillerato Paralelos K y L del Colegio Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo de la ciudad de Loja. Periodo 2014 - 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MARICELA PAOLA SARANGO JARAMILLO.pdf775,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.