Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14163
Título : Las redes sociales y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer y Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Gonzanamá periodo marzo-octubre 2015
Autor : Andrade Mejía, Diego Segundo
Cueva Luzón, Patricio David
Palabras clave : REDES SOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones; hoy en día los jóvenes consideran las redes sociales en Internet como indispensables para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico En el presente trabajo investigativo se pretendió conocer principalmente la relación de las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de primer y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Gonzanamá; para lo cual se buscó determinar uso y frecuencia de las redes sociales, los niveles de rendimiento académico, comprobar si existen una relación entre dichas variables y finalmente elaborar un plan de psicoeducación. Se realizó una investigación de tipo cuanticualitativo de corte transversal, con la utilización de métodos científicos, analítico sintético, descriptivo, inductivo deductivo, apoyándose con el uso de técnicas como la encuesta estructurada y el cuestionario de adicción a redes sociales, mediante los cuales se pudo determinar que la mayoría de estudiantes hace uso de las redes sociales, con una frecuencia de una a dos veces por día y conectándose a través del celular; en cuanto al rendimiento académico la gran mayoría de estudiantes obtienen calificaciones entre 7 a 8,99 puntos correspondientes a alcanzar los aprendizajes requeridos, además, que según la apreciación de los estudiantes si existe una relación entre el uso de redes sociales y rendimiento académico, manifestando obsesión por las redes sociales. Finalmente se recomienda la aplicación del plan psicoeducativo propuesto, a fin de guiar a los estudiantes en el correcto uso de las redes sociales Palabras Claves: Uso de redes sociales, rendimiento académico, psicoeducación, relaciones interpersonales, adicción.
Descripción : Social networks are social structures composed by groups of people, which are connected by one or more types of relationships; now a days young people consider social networks on Internet as essential to their daily lives, even they think social networks have little influence in areas such as family relationships, friendships or academic performance. In the present research work was intended primarily to understand the relationship of networks social and academic performance of the student in first and second of baccalaureate from the high school “Unidad Educativa Gonzanamá”; for which we look to determine the use and frequency of social networks, levels of academic performance, check whether there is a relationship between these variables and finally develop a plan of psychoeducation. An investigation of quanti type of cross-section was performed with the use of scientific methods, analytic, synthetic, descriptive, inductive deductive, supported with the use of techniques such as structured survey and questionnaire Addiction to Social Networks, through which it was possible determining that most students make use of social networks, with a frequency of once or twice a day and connecting through the cell; talking about academic performance most of students obtained scores between 7 to 8.99 points corresponding to attain the required learning, moreover, that according to student´s appreciation if there is a relationship between the use of social networks and academic performance, stating obsession with social networks. Finally is recommended the application of the proposed plan psychoeducational, to achieve guide students in the correct use of social networks Keywords: Use of social networks, academic performance, psychoeducation, interpersonal relationships, addiction,
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14163
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Patricio Cueva.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.