Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14133
Título : Proyecto de Factibilidad para la Creación de una Empresa Editora y Comercializadora de Periódico Deportivo en la Ciudad de Loja
Autor : Pasaca Mora, Manual Enrique
Castro Palomino, Bryan
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EDITORA Y COMERCIALIZADORA
PERIÓDICO DEPORTIVO
ECONOMÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 17 de junio
Resumen : Ésta tesis fue realizada con el fin de crear una empresa editora y comercializadora de periódico deportivo en la ciudad de Loja. El no contar con un periódico deportivo obliga a las personas a comprar un periódico o diario de información general, es decir, que cuente con los suplementos que se conocen (política, economía, farándula, deportes) sólo para leer la sección deportiva. Por lo tanto teniendo en cuenta éste problema, se creyó conveniente desarrollar “proyecto de factibilidad para la creación de una empresa editora y comercializadora de periódico deportivo en la ciudad de Loja”. El objetivo principal de este trabajo fue “determinar la factibilidad para la creación de una empresa editora y comercializadora de periódico deportivo en la ciudad de Loja, ofreciendo un servicio de calidad que trate sobre todo tipo de deportes a nivel local, nacional e internacional”. Respecto a los resultados podemos determinar que de los 399 encuestados en la ciudad de Loja sólo 297 personas compran el periódico, adquiriéndolo por lo general 4 veces a la semana, entre las noticias que más les agrada encontramos política y deportes, el periódico que más compran habitualmente es diario La Hora, serían solamente 232 personas que comprarían el periódico deportivo en caso de crearse una empresa de éstas características estando dispuestos a pagar hasta 1.00 dólar por un periódico, adquiriéndolo 1 vez a la semana y llegando a compartirlo hasta con 3 personas más. 3 En la discusión, refiriéndonos al estudio de mercado, el consumo per-cápita es de 104 periódicos al año. En el estudio técnico, se observa que la capacidad utilizada será de 52,000 unidades, siendo la maquinaria que predomina el proceso productivo la impresora. En el estudio financiero, se determina que el costo de elaborar 52,000 periódicos anuales es de 90,108.62 dólares; el costo de producir un periódico es de 1.73 dólares con un margen de utilidad del 16% siendo el precio de venta al público de 2.00 dólares. En la evaluación financiera, se estableció que la empresa está dispuesta a pagar hasta el 26% de interés por un préstamo y la recuperación de la inversión será en 2 años, 9 meses y 21 días, así mismo la empresa ganará por cada dólar invertido 20 centavos. En las conclusiones, se identificó el tiempo de vida del proyecto mismo que es de 5 años, así como la producción del periódico que será de 1 vez a la semana en la que se elaborarán 1,000 unidades, así mismo también se determinó, que será el gerente quién asumirá los cargos de jefes departamentales por tratarse de una empresa de reciente creación, el proyecto tiene un porcentaje máximo de incremento en los costos de 21% y un porcentaje mínimo de disminución en los ingresos de 21%. Por último, las recomendaciones destacan que el presente proyecto sí se debería de implementar pues los indicadores financieros (VAN, TIR, P.R.C, R.B-C y Análisis de Sensibilidad) así lo demuestran.
Descripción : Ésta tesis fue realizada con el fin de crear una empresa editora y comercializadora de periódico deportivo en la ciudad de Loja. El no contar con un periódico deportivo obliga a las personas a comprar un periódico o diario de información general, es decir, que cuente con los suplementos que se conocen (política, economía, farándula, deportes) sólo para leer la sección deportiva. Por lo tanto teniendo en cuenta éste problema, se creyó conveniente desarrollar “proyecto de factibilidad para la creación de una empresa editora y comercializadora de periódico deportivo en la ciudad de Loja”. El objetivo principal de este trabajo fue “determinar la factibilidad para la creación de una empresa editora y comercializadora de periódico deportivo en la ciudad de Loja, ofreciendo un servicio de calidad que trate sobre todo tipo de deportes a nivel local, nacional e internacional”. Respecto a los resultados podemos determinar que de los 399 encuestados en la ciudad de Loja sólo 297 personas compran el periódico, adquiriéndolo por lo general 4 veces a la semana, entre las noticias que más les agrada encontramos política y deportes, el periódico que más compran habitualmente es diario La Hora, serían solamente 232 personas que comprarían el periódico deportivo en caso de crearse una empresa de éstas características estando dispuestos a pagar hasta 1.00 dólar por un periódico, adquiriéndolo 1 vez a la semana y llegando a compartirlo hasta con 3 personas más. 3 En la discusión, refiriéndonos al estudio de mercado, el consumo per-cápita es de 104 periódicos al año. En el estudio técnico, se observa que la capacidad utilizada será de 52,000 unidades, siendo la maquinaria que predomina el proceso productivo la impresora. En el estudio financiero, se determina que el costo de elaborar 52,000 periódicos anuales es de 90,108.62 dólares; el costo de producir un periódico es de 1.73 dólares con un margen de utilidad del 16% siendo el precio de venta al público de 2.00 dólares. En la evaluación financiera, se estableció que la empresa está dispuesta a pagar hasta el 26% de interés por un préstamo y la recuperación de la inversión será en 2 años, 9 meses y 21 días, así mismo la empresa ganará por cada dólar invertido 20 centavos. En las conclusiones, se identificó el tiempo de vida del proyecto mismo que es de 5 años, así como la producción del periódico que será de 1 vez a la semana en la que se elaborarán 1,000 unidades, así mismo también se determinó, que será el gerente quién asumirá los cargos de jefes departamentales por tratarse de una empresa de reciente creación, el proyecto tiene un porcentaje máximo de incremento en los costos de 21% y un porcentaje mínimo de disminución en los ingresos de 21%. Por último, las recomendaciones destacan que el presente proyecto sí se debería de implementar pues los indicadores financieros (VAN, TIR, P.R.C, R.B-C y Análisis de Sensibilidad) así lo demuestran.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14133
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRYAN-MARTIN-CASTRO-PALOMINO.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.